Neil Amstrong una vez dijo “El misterio crea maravilla y la maravilla es la base del deseo del hombre de comprender”. Esto es algo que muchos astronautas comparten, maravillados por el espacio exterior, por lo desconocido, a tal punto que arriesgan sus vidas para explorar y aportar nuevos conocimientos para la humanidad. Pero a pesar de haber triunfos, los programas espaciales de Estados Unidos y Rusia han tenido desastrosas e incluso fatales derrotas. Aquí te presentamos 5 de las peores catástrofes espaciales que han sido captadas.

1) Transbordador espacial Challenger (1986)

El 28 de enero de 1986 la NASA sufrió un devastador desastre. Al despegar del Centro Espacial Kennedy, la tripulación del transbordador espacial Challenger comenzó su ascenso Pero 72 segundos después del lanzamiento, el control de la misión recibió su último mensaje del Challenger. El piloto Michael J. Smith solo dijo “oh, oh”, la lanzadera comenzó a incendiarse.

Cuando se rompió la lanzadera, el compartimiento de la tripulación siguió su ascenso durante 25 segundos, alcanzando 20 mil metros antes de caer. La fuente de la explosión fue una junta tórica, el anillo debilitó el tanque de combustible externo y derribó la lanzadera.

Si bien se podría pensar que la explosión mató a la tripulación, esto es poco probable. Según los ifnormes, el escenario más probable es que los miembros de la tripulación estuvieron vivos y conscientes hasta los 333 km/h de impacto en el océano, casi 3 minutos después de la ruptura.

2) Transbordador espacial Columbia (2003)

Una de las catástrofes espaciales más reciente ocurrió el 16 de enero de 2003, el transbordador espacial de Columbia despegó del Centro Espacial Kennedy con una tripulación de 7 integrantes. Luego de alcanzar la órbita, los astronautas establecieron su estadía por 16 días, trabajando virtualmente las 24 horas del día. LA tripulación logró realizar 80 experimentos científicos por separado, principalmente en el “Spacehab”, un módulo de investigación dedicado dentro de la bodega de carga.

El 1 de febrero luego de dos semanas de orbitar la Tierra, Columbia empezó a descender en planeo. A 16 minutos del Centro Espacial Kennedy, la lanzadera se desintegró repentinamente. Los astronautas murieron y más de 85 mil piezas de escombros volaron sobre el este de Texas.

Los informes indican que durante la reentrada ocurrió un impacto con escombros. Esto provocó que los gases calientes de la reentrada penetraran en el ala izquierda de Columbia.

catástrofes espaciales

Transbordador Espacial Columbia.

3) Soyuz 11 (1981)

El Soyuz 11 es mejor conocida por ser la primera misión rusa en abordar una estación espacial, la Salyut 1. Trágicamente, también es la primera y única misión en causar la muerte humana en el espacio.

Luego del exitoso lanzamiento el 30 de junio de 1981, la tripulación llegó a la estación espacial Salyut 1 para una estadía de hasta 22 días. Las siguientes tres semanas realizaron experimentos científicos, incluyendo la medición de reacciones humanas a la ingravidez prolongada.

Al cumplir la misión se preparaban para volver a la Tierra. 30 minutos antes de aterrizar, la Soyuz 11 abandonó la órbita y tomó su trayectoria de descenso. Pero una válvula crítica explotó y la presión provocó un hundimiento en la cápsula. A medida que el oxígeno salía la espacio, los astronautas sufrieron con la descompresión a gran altura.

A pesar de haber muerto en un minuto, fue con mucho dolor. Las autopsias revelaron que experimentaron hemorragia subcutánea, cerebral, tímpanos dañados y hemorragia en el oído medio. Sin embargo, hubieran podido sobrevivir de haber sido provistos de trajes espaciales.

4) Voskhod 2 (1965)

Esta misión es recordada por ser la primera expedición en completar exitosamente una Actividad extra vehicular o paseo espacial. Pero también fue desastrosa en su reentrada al igual que las demás catástrofes espaciales.

El 19 de marzo de 1965, el Vokhod 2 fue lanzado exitosamente desde Baikonur, comenzando a orbitar a 200 kilómetros sobre la Tierra. Luego de que el astronauta Alexey Leonov completara la caminata espacial de 12 minutos, los astronautas se prepararon para el reingreso. Pero el dispositivo de orientación automático falló y debieron aterrizar manualmente, aterrizaron en un bosque muy al norte de donde se debía.

Por cuatro horas, control de la misión no estaba seguro donde aterrizó la nave, hasta que un helicóptero informó sobre un paracaídas rojo y dos astronautas en el bosque de Urales del Norte. El problema era que la densidad del bosque y la nieve impedían que el helicóptero aterrizara, solo podía informar. Además, no había áreas pobladas cercanas, por lo que los astronautas hicieron una fogata.

Después de una noche de bajas temperaturas, los astronautas pudieron ser rescatados. Luego, se dirigieron al Secretario General e informaron que su misión había sido completada.

catástrofes espaciales

Luego de que Leonov completara la caminata espacial, la tripulación empezó el reingreso pero el dispositivo de orientación automático fallo y tuvieron que aterrizar manualmente. Por fortuna, la misión fue completa y los astronautas no sufrieron más que un par de noches con mucho frío.

5) Apolo 1 (1967)

Apolo 1 es una de las catástrofes espaciales más recordadas. Ocurrió el 27 de enero de 1967 durante un lanzamiento simulado en Cabo Cañaveral, Florida. La tripulación entrenaba para un lanzamiento futuro al ensayar la cuenta regresiva dentro de un módulo de comando montado en un cohete Saturno sin explotar.

A la 1:00 pm los astronautas entraron al módulo y experimentaron problemas inmediatamente. Reportaban un olor agrio dentro del traje y la cuenta regresiva empezó mientras se tomaban muestras de oxígeno. Los problemas técnicos ocurrieron horas después, un micrófono no quería apagarse y la cuenta regresiva simulada fue de T -10 minutos.

Un minuto después, uno de los astronautas empezó a decir “fuego, huelo fuego”. Inmediatamente otro dijo “Fuego en la cabina”, 17 segundos después del primer informe de incendio los tres miembros de la tripulación habían muerto.

La asfixia por monóxido de carbono causó la muerte de la tripulación. Pero también presentaban quemaduras de tercer grado cubriendo sus cuerpos. Esta es una de las catástrofes espaciales que no tiene explicación, ya que nunca se supo que ocasionó el fuego.