Las antiguas civilizaciones, tenían grupos armados que los protegían de cualquier enemigo. Uno de estos clanes que aún mantiene su hegemonía y popularidad en la actualidad, son los samuráis del Japón. Estos, eran un grupo temerario de guerreros que tenían una función importante, el de proteger a la sociedad y a su país. Estos guerreros, se convirtieron en una leyenda y son iconos de la cultura japonesa reconocidos a nivel mundial. Seguro alguna vez escuchaste de ellos. Aquí, te revelaremos datos interesantes de los samuráis.

Datos interesantes de los  samuráis

Las armas

Desde que este grupo armado defiende a Japón, siempre han mantenido su estilo. Estos guerreros eran expertos en las artes marciales, e incluían el uso de dagas, puñales y su arma especial, la espada Katana. A partir del siglo XVI, comenzaron a usar rifles de un solo tiro. Así como también, potentes cañones gracias al descubrimiento de la pólvora.

Datos interesantes de los samuráis

Sin embargo, la armadura no solo estaba hecha para verse aterrador y aguerrido, cada pieza tenía una función. La armadura del samurái fue diseñada para la movilidad: era resistente, pero flexible para la libre circulación en la batalla. Estaba hecha de placas lacadas de cuero, o metales unidos por cuero o seda.

Honor y muerte

Cuando un samurái era tomado como rehén o derrotado por el enemigo, este prefería el suicidio antes de morir en manos del adversario. Cuando querían suicidarse por voluntad propia, pedían permiso al maestro y si este lo aprobaba podía ejecutarse. Si lo hacía sin consentimiento, su nombre y el de su familia era señalada como cobardes antes de afrontar la crueldad de la vida.

Datos interesantes de los samuráis

Entrenamiento de armas

Los antiguos samuráis, probaban el filo de sus armas en cuerpos muertos. Luego de una eventual guerra, tomaban el cuerpo más robusto y completo de uno de sus enemigos. Lo colgaban de un madero. Los maestros o líderes del clan hacían cortes precisos en las extremidades para probar el filo de su espada.

Homosexualidad entre samuráis

Aunque es ilógico, debido a la rigurosidad de los clanes de samuráis, la homosexualidad era permitida. Ellos consideraban que si un maestro mantenía relaciones con sus alumnos, era signo de buen entendimiento. Preparándolos de mejor manera para la guerra, debido a la conexión existente entre ellos.

Cultos y bien educados

Como nobleza, los miembros de la clase samurái tenían más responsabilidades que solo pelear. La mayoría de los ellos, estaban muy bien educados. La tasa de alfabetización era extremadamente alta y eran matemáticos muy capacitados. Todo esto, en un momento en que muy pocos europeos podían leer. Un samurái, debía esforzarse por mejorarse a sí mismo de múltiples maneras. Por lo tanto, debían saber de poesía, jardines de rocas, pinturas a tinta, caligrafía, literatura, arreglos florales y la ceremonia del té.

Datos interesantes de los samuráis

¿Cuántos eran en números?

En un principio, los samuráis comenzaron siendo guerreros, ya que en el Japón antiguo los cuerpos policiales eran escasos. La mayoría de los jóvenes, estaban ligados a un clan samurái. Se estima que cerca del 20% de la población era samurái, y que al menos un integrante de cada familia formaba filas de tan importante elite de guerreros en defensa de la nobleza y justicia.