¿Te has preguntado alguna vez quién inventó la televisión? Lo cierto es que hay algún malentendido en torno a la figura de John Logie Baird. Este ingeniero escocés fue el verdadero desarrollador del sistema, 10 años antes de lo que muchos creen. Veamos su verdadera historia.

Quién inventó la televisión

Lo dicho, ante la pregunta de quién inventó la televisión, la respuesta es John Logie Baird. Y es que se cree, erróneamente, que la primera emisión televisiva fue realizada por la BBC el 2 de noviembre de 1936, y esto es un error.

La verdadera historia es que John Logie Baird, tras muchos años siguiendo el método científico de ensayo y error, logró hacer la primera demostración pública de una televisión mecánica el 25 de marzo de 1925.

quien-invento-television-john-logie-baird

Quién fue John Logie Baird

Baird fue un ingeniero y físico escocés nacido en 1888 en Escocia. Él fue el verdadero inventor de la televisión. También creó el primer tubo en color.

Baird se sintió atraído por el mundo televisivo en 1922. Así, investigó la forma de transmitir imágenes a larga distancia. De hecho, antes de que hiciese su demostración pública en el 25, ya logró otra emisión en 1924. Ahí fue cuando pudo transmitir una cruz de Malta parpadeante en imágenes.

Los precedentes

Además, es importante añadir que no fue Baird el primer científico que experimentó con la transmisión de imágenes a larga distancia. Antes, en 1884, Paul Nipkow ya había patentado un disco. Este es considerado un antecedente evidente de la tv.

Este disco servía para grabar y reproducir imágenes por medio de fotoconductividad, es decir, cargas eléctricas que afecta a materia sensible a la luz.

Tras el paso clave de Nipkow, Baird comenzó a experimentar con este disco en 1922, y logró transmitir en 1924 la cruz de Malta, y en 1925 una marioneta que tiene por nombre Stooky Bill.

quien-invento-television-john-logie-baird

Luego, Baird comenzó a retransmitir imágenes. En 1927, logró transmitir por cable telefónico entre Glasgow y Londres. Y en 1928, hizo algo parecido, pero esta vez llegando la señal hasta Nueva York, al otro lado del Océano Atlántico.

Pronto nació la Baird Television Development Company Ltd., que dependía del cable telefónico. Esta dependencia le llevaría a perder la batalla frente al sistema electrónico por medio de tubo de imagen, que había comercializado Marconi, y por el que apostó la BBC.

No obstante, su sistema llegó a emitir imágenes con 240 líneas. Y, más tarde, comenzaría a experimentar con la televisión en color, ya en 1942, alcanzando grandes hitos antes de morir pocos años después.

Y así fue como nació la televisión, un objeto capaz de obnubilar mentes y mantener a millones de personas pendientes de su pantalla. ¿Imaginaría Baird un futuro así para su adelantado invento? Igual no, pero no cabe duda de la influencia de su invento en nuestros días.