El mundo acuático, nos ofrece miles de especies de diversas características. Una de estas especies, son los equinodermos. Estos animales invertebrados, tienen un cuerpo espinoso que generalmente se divide en cinco partes iguales. Caminan sobre cientos de pies tubulares que están llenos de agua. Si pierden parte de su cuerpo, pueden volver a reponerla. Tienen un esqueleto hecho de placas de carbonato de calcio y podemos encontrarlos en distintos hábitats de cualquier parte del mundo. Te invitamos a conocer todo sobre los equinodermos.
Índice
Importantes para el medio ambiente
Los equinodermos son especies de vital importancia para el mar. Ya que, son capaces de filtrar el aire a través del agua, lo que permite una limpieza del medio ambiente oceánico. Es decir, mantienen el agua 100% pura. El equilibrio del mar, depende en muchas zonas de estos invertebrados que pasan desapercibidos.
Todo sobre los equinodermos: Tipos
Los equinoideos
Uno de los miembros más conocidos de los equinodermos son los erizos de mar. Ellos, pertenecen a la familia de los equinoideos. Su forma física es como del tamaño de una sandía promedio, con unos filamentos de unos 10 centímetros de largo. Se conocen cerca de 960 especies de erizos de mar, que se distinguen entre formas, colores y su hábitat específico.
Este tipo de equinodermos, suele vivir en zonas rocosas en bajas o profundas aguas de distintos mares y océanos del mundo. La proliferación de las algas, es gracias a estas extrañas criaturas, casi inmóviles. Las espinas afiladas cubren el esqueleto duro del erizo de mar y lo protegen del ataque. El erizo de mar se posa sobre algas y animales pequeños, con mandíbulas afiladas debajo de su cuerpo.
Los asteroideos
En esta familia, se encuentran las muy famosas estrellas de mar, las cuales cuentan con casi 2000 especies. Este tipo de animal, posee una fuerza impresionante capaz de abrir con sus tentáculos los moluscos. Una estrella de mar, se mueve tirando de sí misma a lo largo de los pies del tubo con forma de ventosa debajo de sus brazos. Estos pies fuertes, también permiten a las estrellas de mar forzar la apertura de la cáscara de los moluscos, como los mejillones o las ostras.
A medida que los músculos del molusco se debilitan y se abre el caparazón, la estrella de mar saca su estomago por la boca y lo introduce en el caparazón para digerir el molusco. La reproducción de las estrellas de mar se da de manera asexual. Incluso después de cortarle una de sus extremidades puede nacer otra estrella y asi sucesivamente.
Los holoturoideos
Son los populares pepinos de mar, que lucen babosos y a veces un tanto desagradable de toda la familia de los equinodermos. Estos presentan generalmente un cuerpo alargado, con ciertas membranas que parecen púas. Lo que podría servir como advertencia, a quien quiera sujetarlo o comerlo. Existen más de 50 especies de esta familia, y pueden a llegar a medir varios metros de largo.
Los pepinos, mantienen un equilibrio constante, limpiando los fondos del mar. Ya que, comen arena la cual procesan, limpian y expulsan de nuevo a la faz oceánica. Los pies del tubo del pepino de mar, se agrupan alrededor de su boca y filtran los alimentos de la arena. Si es atacado, el pepino saca su estómago y partes reproductivas para que lo tome el depredador. El pepino de mar luego repone las partes de su cuerpo perdidas.