El águila filipina o águila devoradora de monos es una de las aves más raras y poderosas del planeta. Filipinas lo declaró como su ave nacional y protege a esta especie con 12 años de prisión o altas multas a quien la mate, ya que está en peligro de extinción. Conoce más sobre esta ave aquí.

1) El águila filipina puede vivir hasta 60 años

La esperanza de vida esta águila es entre 30 y 60 años. Hasta ahora, se han registrado dos que han logrado vivir más de 40 años. Se cree que esta ave vive más si se deja en estado salvaje, ya que en cautiverio su condición decrece mucho.

águila filipina

Esta águila puede vivir hasta 60 años en la vida salvaje, pero en cautiverio viven mucho menos.

2) A pesar de su apodo, en realidad no come monos

Antes se creía que esta águila cazaba monos. Pero en realidad no es así, se alimenta de una variedad de animales que normalmente son roedores, serpientes, murciélagos y cerdos.

3) Es un águila que solo vive en Filipinas

El águila filipina solo se puede encontrar en cuatro islas principales de Filipinas, que son Luzón, Leyte, Samar y Mindanao. Debido a las trampas y disparos, el ave ha estado en peligro crítico por años, y a pesar de las estrictas leyes, aún mueren águilas en los bosques. De manera que se ha creado el Centro de Águila de Filipinas, que funciona como una instalación de cría de conservación.

4) El águila filipina tiene una sola pareja

Al igual que otras pocas especies, el águila filipina es muy leal y al elegir una pareja permanece con ella de por vida. En cuanto a sus crías, el águila pone un huevo cada dos años. Antes de poner otro huevo, los padres primero se aseguran de que su descendencia sea capaz de sobrevivir por sí sola.

águila filipina

El águila filipina cuida de su descendencia hasta que sea capaz de sobrevivir por sí misma.

5) Tiene una vista muy aguda

El águila filipina tiene muchas características distintivas, como su larga pluma en la cabeza, un pico masivo arqueado y dos ojos azulados. Estas aves tienen una visión mucho más clara que los humanos, con una capacidad de 8 veces la distancia que el ojo humano puede ver.

6) La hembra es más grande que el macho

Esta ave no solo es poderosa, sino que también es bastante grande. Es capaz de crecer hasta 3 pies y la distancia de sus alas extendidas de punta a punta puede medir hasta 7 pies. Normalmente, el águila filipina hembra puede ser hasta 10% más grande que el macho.

7) El águila filipina no tiene subespecies conocidas

El águila filipina solo se encuentra en las islas de Filipinas y es el ave nacional del país. A diferencia de otras aves rapaces, esta águila no tiene subespecies o parientes cercanos conocidos, por lo que es muy rara.

águila filipina

Es un ave en peligro de extinción, además, no contiene subespecies conocidas.

8) La deforestación es la causa principal de muerte de esta ave

El ave habita en los bosques densos y frondosos, pero a pesar de la gran vegetación del país, la tala y el uso de recursos está acabando con los bosques, por lo tanto, con su hogar. Pero además de dispararle o tratar de atraparla, la deforestación es una de las principales causas de su muerte.

9) Su presencia significa que el ambiente está saludable

Al vivir en los bosques, se cree que el águila filipina indica que el bosque está saludable. Es decir, su presencia significa que hay un equilibrio en el ecosistema, por lo que se minimizan las inundaciones y efectos del cambio climático.