La profundidad del océano, alberga miles de especies marinas. Dentro de las cuales, habita en aguas costeras una de las criaturas más singulares conocida como: el pez piedra. De la familia Synanceiidae o peces venenosos, esta especie con camuflaje simula ser una roca o coral. Perfectamente se puede encontrar a pocos metros de profundidad, en las costas de Florida y en el Caribe. Sin embargo proliferan en Filipinas, el Mar Rojo e Indonesia. Su hábitat, suelen ser lugares rocosos o bajo la arena. Cuando llegan a la superficie, pueden sobrevivir por horas hasta que la marea lo arrastra de nuevo a fondo del mar. Así pues, que si un bañista se topa con este pez, al pisarlo confundiendo con una piedra corre el riesgo de morir si es alcanzado por sus espinas venenosas.

Pez piedra: Su excepcional apariencia

Seguramente te sorprenderán sus características casi prehistóricas. Causa la impresión de ser un pez no solo peligroso, sino también de muy pocos amigos. Pues cuando tiene otras especies alrededor, genera un estado de alerta que lo induce a levantar sus aletas para defenderse si se siente en peligro. Difícilmente podrás reconocerlo por su color. Ya que, tiene la propiedad de camuflarse y confundirse con una piedra logrando pasar desapercibido y atacar sin ser visto.

pez piedra

Mide entre 35 y 45 cm. Las irregularidades de su piel, las obtiene gracias a un moco que lo recubre y con el cual va arrastrando los desechos que van a su paso en los arrecifes. No obstante, su color real es gris con tonos blancos, rojos, amarillos y hasta verdes. De gran cabeza inclinada hacia arriba y boca prominente, que facilita su ingesta de alimentos.

Su veneno

Poderosa criatura, cuyas neurotoxinas están ubicadas en sus aletas pectorales, las cuales constan de 13 espinas que inyectan su veneno mortal. Una vez que el humano es pinchado por este animal, la actuación debe ser inmediata. Pues el recorrido del veneno no solo genera un dolor agudo, sino que se extiende rápidamente matando los tejidos. Y además, debilitan los músculos hasta paralizar temporalmente a su víctima o aniquilarla. Por esta razón, el pez piedra es considerado uno de los animales más venenoso del mundo.

pez piedra

Alimentación

Como todo animal marino, es un depredador violento. Se alimenta de peces y crustáceos, cosa que no es de sorprendernos. Pero cuando su presa se acerca, abre su gran boca y los engulle en fracciones de mili segundos. Incluso, si la presa es de su tamaño. No obstante, este pez puede también llegar a ser comida para otros depredadores como: el pez tigre, rayas y venenosas serpientes marinas.

Curiosidades

Lo que para algunos es sorprendente y hasta espeluznante, para los chinos y japoneses es de lo más común. El pez piedra es considerado un manjar. Conseguirlo en restaurantes no es cosa extraña, pero sus costes son muy elevados. Se sirve como Sashimi, y es buscado por los paladares más exquisitos de estas culturas orientales. Así como también, el venenoso pez globo.pez piedra