La gran cantidad de especies que poseen cuernos tienen algo en común. Es el hecho de la diferencia estética que mantienen los cuernos del resto de sus formaciones corporales. También los diferencia mucho de otros tipos de especies.
Normalmente los animales dotados con estas cornamentas poseen un juego de las mismas. Existen excepciones donde los animales tienen incluso más de dos cuernos.
Te incitamos a seguir leyendo y aprender más sobre estas herramientas naturales y su estructura.
Tipos de cuernos
Como muchas otras partes de cuerpos de animales, aunque se presenten características parecidas. Los cuernos varían de acuerdo al espécimen que los porte. Naturalmente podemos hallar desde cornamentas recubiertas con piel aterciopelada, hasta formaciones Oseas duras y al descubierto.
La queratina es el componente natural del que están hechas las uñas y el cabello humano. Estas protuberancias oseas también están conformadas en su parte rígida por este componente.
En el caso de las cornamentas aterciopeladas. Está el caso de los que tienen esta capa dérmica en la juventud y la pierden a medida que envejecen.
También hay casos de especies cuya característica es una cornamenta aterciopelada. El terciopelo es el encargado de llevar un flujo sanguíneo hacia sus herramientas oseas.
Cuernos falsos.
Existen animales que poseen extremidades de hueso descubiertas, de características firmes. Aunque aparenten ser cuernos, no lo son. También hay casos donde el animal presenta protuberancias firmes de formaciones de cabello tan densas que aparentan ser cuernos.
Posiblemente el caso más conocido de estas formaciones es el de los rinocerontes.
Formación.
La estructura o forma de los mimos no es lineal, ni plana. Tienden a ser todo lo contrario, estructuras curvas con protuberancias rusticas. Existen diferencias entre los cuernos y los colmillos. Hay animales que poseen colmillos tan grandes y puntiagudos que pueden parecer otra cosa. El hecho es que están saliendo de su boca lo que los califica como otra parte del cuerpo.
Los elefantes o el extinto tigre dientes de sable son claros ejemplos de grandes colmillos.
Los animales portadores de cornamenta pueden darle distintos usos. Depende totalmente de la especie, hay antílopes por ejemplo que los usan para luchar con su misma especie por ritual de apareamiento.
Otras especies de mamíferos podrían usar sus cuernos para defenderse de depredadores e incluso para atacar a otros animales.
Existen especies que usan sus cornamentas para apartar obstáculos que puedan interponerse entre ellos y su alimento. También muchas veces tiene una explicación de funcionamiento biológico. Gracias a las cornamentas los portadores pueden mantener la zona craneal a una temperatura adecuada para su supervivencia y el bienestar de su organismo.
Los cuernos en este caso actuarían casi como un ventilador mediante la vascularización de la zona de la cobertura de la cabeza.
Muchas otras especies poseen características únicas que comparten. Si te ha gustado el artículo no olvides leer:Algunos animales con sus crías