Los fenómenos de las supernovas han sido creados para enriquecer el medio interestelar con diversos metales. Con estas manifestaciones se contribuye a la creación de estrellas de mayor o menor masa dentro de la Vía Láctea.
Según profesionales de la astronomía, las más grandes supernovas se habrían producido por estrellas de 100 o 150 masas solares. Estas últimas habrían sido capaces de conformar la primera generación en el universo. Una vez estalladas como supernovas se encargaron de difundir todos los elementos químicos que se necesitan para sobrevivir en el universo.
En vista de que a partir de las supernovas se fue creando el universo, es importante conocer todo acerca de ellas.
¿Qué es una supernova?
Una supernova es la explosión de una estrella tras haberse agotado su combustible nuclear. Este fenómeno puede apreciarse a simple vista dentro de la celeste y en los observatorios.
Dependiendo de su luminosidad, el prefijo puede cambiar. En este sentido, el termino supernova fue implementado por los astrónomos Walter Baade y Fritz Zwidky en 1931.
Las supernovas se encargan de producir destellos de luz que cuentan con elevada intensidad. Su duración puede traducirse en varios meses o semanas.
Al momento de llevarse a cabo se visualiza un notorio aumento de iluminación que existe en la galaxia.
Primera supernova
La primera explosión que se registró en la Vía Láctea. Kepler y Galileo se encargaron de visualizarla en el año 185.
Otro fenómeno que se registró en la galaxia fue la llamada supernova 1987ª, esta se observó en 400 años cuando apareció en la Nube Mayor de Magallanes a principios del año 1987.
Según expertos, este fenómeno ocurrió hace 165.000 años atrás. Este último es el verdadero tiempo que necesitó la luz para viajar hasta nosotros.
Diferencia entre supernova y agujero negro
Una supernova se produce cuando sus núcleos explotan hacia el interior conformando una estrella de neutrones. Si estas llegan a presentar suficiente masa, podrían convertirse en un agujero negro.
Durante el proceso de creación, la estrella expulsa sus capas externas a una alta velocidad de kilómetros sobre segundos.
De esta manera, el gas producido reúne los restos de supernova y conforma nebulosas visibles.
Las supernovas concentran la mayor fuente de elementos pesados, ya que contienen un peso atómico superior a 92.
Tomando en cuenta la medida de la galaxia, este fenómeno puede llevarse a cabo cada 50 años.
Su importancia radica en que gracias a ellas también puede darse vida a los planetas.