La humanidad en sus inicios, fue inspirada por la curiosidad a tener respuestas a todas las interrogantes de su entorno. Sin embargo, fueron muchas la hipótesis que generaron controversiales debates. Por ejemplo, que la tierra era el centro del universo como lo expresaba la iglesia católica. Teoría que fue refutada por Galileo Galilei, al exponer que era el Sol quien ocupaba el centro de nuestra galaxia. Luego, se creyó que la tierra era plana. Pero, los estudiosos de la época se empeñaron en demostrar realmente cuál era su forma y sus dimensiones. Fue entonces Eratóstenes, quien mediante la observación pudo establecer ciertos parámetros. Dijo que la tierra era curva, y fue así cuando decidió entonces lograr dimensionar esa curva para tener una mayor precisión. Sus resultados sobre la medición del diámetro de la tierra, fueron contundentes para la época. Sigue leyendo, y entérate de más información.La medición del diámetro de la tierra

La medición del diámetro de la tierra: Primeros pasos

Eratóstenes, un matemático, filósofo y astrónomo quien advertía que en el solsticio de verano los rayos solares caían de manera vertical sobre un obelisco de Cirene. Algo que realmente no ocurría en Alejandría en el mismo instante. Esto le creó la inquietud, de tratar de demostrar si realmente la tierra era plana. Por ello, emprendió el cálculo de su circunferencia logrando determinar el ángulo. Lo hizo, partiendo desde la vertical con la que incidían los rayos solares sobre Alejandría.

La medición del diámetro de la tierra

Asimismo, logró establecer que en una cincuentava parte del círculo (7,2 grados) los rayos se desviaban de esa vertical, estos rayos obviamente eran paralelos a los de Cirene. Pudo observar también, que la distancia alcanzada por el sol lograba sobrepasar el radio total de la tierra. Esa diferencia en el ángulo, debía ser el resultado total de la curvatura. Es decir, entre las dos ciudades se formaba un arco a lo largo de la superficie terrestre de 7.2 grados en referencia al centro de la tierra.

Tomó como referencia la distancia entre ambas ciudades constituidas por 5000 estadios. Calculaba que la circunferencia de la tierra, podía medirse en 360*5000/7´2; es decir un total de 250.000 estadios. No existen datos precisos en la medida real de un estadio, se sabe que podía medir 160 metros, (hoy día se toman 158 metros). Es decir que 250.000 estadios, era lo mismo que 250.000*160/1000 = 40.000 Km. Las mediciones modernas sobre el diámetro de la tierra, establecieron un margen de error de aproximadamente solo un 17%.

Desde Eratóstenes hasta nuestros días

Posteriormente, surgieron nuevos estudios como los establecidos por Poseidón de Apamea. Quien mediante la observación de la estrella canopus midió el ángulo. Al encontrarla en el horizonte de Rodas, el ángulo se encontraba por encima del horizonte de Alejandría a 7.5 grados. Basado en los mismos cálculos de Eratóstenes, sus resultados sufrían de un margen de error de 17%.

La medición del diámetro de la tierra

Adbullah al-Hamun, se enfocó en determinaciones astronómicas de mayor precisión y con las que obtuvo resultados alejados de los reales. Solo 9.6% de error. Actualmente, las nuevas tecnologías aportan datos con resultados precisos sobre el dimensionamiento de la tierra mediantes satélites artificiales, rayos láseres y sistemas de posicionamiento global. Con ellos, se ha logrado conocer el tamaño real y el diámetro de la tierra. El cual, es de 12.756,274 kilómetros según datos del Instituto geodésico de la Universidad de Bonn (Alemania).