Contamos con mucho petróleo, carbón y gas que podemos quemar de forma segura. Más allá de los millones de artículos que existen sobre el cambio climático, todo se resume a una cosa. El combustible es demasiado útil, increíblemente valioso y muy importante desde el contexto geopolítico. De manera que abordar el calentamiento global implica dejar mucho de esto a un lado.
Índice
Si ahora contamos con tecnología verde, ¿por qué seguir quemando combustibles fósiles?
Si bien cada día es más popular el tema de la tecnología verde, el nivel de consumo y crecimiento de la población es demasiado grande para ella. Por lo que los combustibles fósiles siguen siendo la mejor opción.
Existen tres hechos que dicen todo lo necesario sobre ciencia y política climática. En primer lugar, todas las academias de ciencias en el mundo aceptan que el calentamiento global es provocado por el hombre. En segundo lugar, casi todos los gobiernos reconocen el terrible peligro de alterar el clima que nos permitió prosperar. Y tercero, la cantidad de calentamiento que veremos aumenta de manera proporcional a la cantidad de carbono emitida por quema de combustibles fósiles mundialmente.
¿El calentamiento global es menos importante?
Todos sabemos lo que está en juego, por lo que los gobiernos están de acuerdo en que es necesario detener el calentamiento global. Pero sigue habiendo un punto importante a considerar. Y es que es necesario empezar a eliminar los combustibles fósiles lo necesariamente rápido como para reducir las emisiones mundiales en un pequeño porcentaje anual. Y además, seguir haciéndolo por las próximas décadas.
La tecnología verde está jugando un papel importante
Pero aunque suene difícil de creer, debido a las políticas y tecnologías verdes las emisiones han disminuido progresivamente en Estados Unidos, Europa y muchos países. Los paneles solares, turbinas eólicas y otras tecnologías se van haciendo más comunes en el oeste, pero también en China.
La eficiencia energética de bombillas, coches, hogares y la economía en general ha mejorado sustancialmente los últimos años. Pero la emisión provocada por quema de combustibles fósiles sigue en aumento.
¿Por qué sucede esto?
Muchos quieren culpar al crecimiento de la población, pero esto no es algo que se acumula. DE hecho, la tasa de crecimiento de la población ha disminuido desde 1960 y no es exponencial.
El uso de combustibles fósiles a pesar de que se ha intentado frenar, ha seguido en aumento por una retroalimentación. Por ejemplo, la máquina de vapor nos permitió utilizar las minas de carbón, permitiendo acceso a más carbón para hacer funcionar más motores.
Esto llevó a mejores tecnologías y materiales que incrementaron la producción de petróleo. Pero el petróleo no desplazó al carbón sino que ayudo a extraerlo de forma más efectiva y estimuló otras tecnologías que incrementaban la demanda de energía. De manera que el uso de carbón siguió en aumento y el del petróleo también.
La energía nuclear y la hidroeléctrica entraron en juego, lo que ayudo a alimentar la era digital. Esto permite tener acceso a tecnologías más avanzadas que permiten descubrir reservas de combustibles fósiles que eran más difíciles de encontrar.
Para los gobiernos también es una fuente de economía importante
Pero más allá de la retroalimentación, a pesar de que los gobiernos subsidian autos y edificios eficientes, fuentes de energía limpias y promueven el uso de menos energía. Aún siguen extrayendo petróleo, gas y carbón de cualquier forma posible. Si bien estas políticas implican que no hay un mercado para combustibles fósiles, en su lugar lo exportan.