La rana venenosa de dardo o rana punta de flecha es el nombre común que reciben las ranas de la familia “Dendrobatidae”. Estas son ranas pequeñas y diurnas que genererlamente viven en las selvas tropicales de América Central y América del Sur.
Índice
La rana punta de flecha
Se les puede encontrar cerca del agua, pero la mayoría de ellas son tan pequeñas que pueden medir de media pulgada a una pulgada. Estas ranas son fáciles de distinguir por sus hermosos y brillantes colores. Entre ellos pueden ser azul, amarillo, rojo, verde, negro y naranja.
Existen cientos de especies de rana punta de flecha
En total, existen cerca de 220 especies diferentes de rana punta de flecha. La mayoría de ellas no son tóxicas para los humanos y los animales. Pero en algunas otras tienen más de 100 toxinas en las secreciones de su piel.
Reproducción
Estas ranas por lo general viven en el suelo del bosque. La rana hembra pone huevos (entre 4 y 6 a la vez). Cuando nacen los renacuajos, estos trepan sobre la madre y se mantienen seguros con un moco pegajoso. Este moco también los mantiene húmedos durante su viaje dentro del bosque, donde podrán estar seguros de los depredadores.
Los renacuajos se quedan en las piscinas de la selva tropical o en las grietas de las hojas que son inundadas de agua. También se alimentan de huevos mosquitos no fertilizados y de otros insectos hasta convertirse en ranas.
Son altamente venenosas
Estas ranas son muy pequeñas, pero algunas son venenosas y mortales. La secreción de la piel de la rana punta de flecha es letal y si un depredador la lame, es una muerte segura. En total las ranas tienen 200 microgramos de este veneno, pero solo necesitan 2 microgramos para matar a un ser humano.
Una manera de distinguirlas, es que sus brillantes colores advierte a los depredadores que son letalmente venenosas. Y debido a su veneno es que han sido utilizadas por los indios de América del Sur para su caza.
Los indios usan dardos para matar a sus presas. Los dardos son pasados por las ranas sin dañarlas y las puntas quedan cubiertas de veneno. El veneno de un dardo mataría de forma instantánea a cualquier animal.
Dieta
La rana punta de flecha se alimenta de pequeños insectos como arañas, hormigas, moscas, termitas y ácaros. Su promedio de vida es de entre 4 y 6 años en la selva, pero en cautiverio podrían vivir entre 10 y 12 años.
Estas ranas tienen mucha actividad durante el día y son altamente territoriales. Estas ranas pueden luchar por territorios y se vuelven muy agresivas entre sí.