Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen la información genética. Pero ¿porqué son importantes? ¿Qué función tienen? Hoy explicaremos con más detalle estos elementos esenciales de nuestro cuerpo.

¿Qué son los cromosomas?

Los cromosomas son paquetes compactados de ADN, es decir, cada cromosoma de nuestras células está formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas. Esto significa que cada cromosoma tiene una estructura y función determinada. La estructura de cada cromosoma está fuertemente organizada y es producto de diferentes niveles de compactación.

Tienen una forma definida de X, que es perfectamente observable durante las etapas de división o replicación celular. Cada cromosoma contiene información con diferentes instrucciones para el mantenimiento y funcionamiento del organismo y, por lo tanto, son diferentes entre sí.cromosomas

Tienen una estructura doble, compuesta por dos estructuras paralelas entre sí y unidas por un centrómero.

Su función no podría ser más importante: se ocupan de transmitir la información genética contenida en el ADN de la célula madre a las descendientes, permitiendo la replicación celular y para el crecimiento de los organismos, la reposición de células viejas o dañadas, y la creación de células reproductivas (así como de individuos nuevos durante la reproducción sexual). Se trata de estructuras biológicas que preservan el contenido genético y evitan (en lo posible) que se dañe o se extravíe.

Tipos de cromosomas

  • Cromosomas procariontes. Poseen una sola cadena de ADN y están ubicados dentro de los nucleoides dispersos en el citoplasma de las células.
  • Cromosomas eucariontes. Considerablemente más grandes, poseen una doble cadena de ADN lineal (en doble hélice). Existen 2 tipos:
    • Cromosomas somáticos. También llamados autosómicos, le dan al individuo sus características no sexuales, es decir, aquellas que lo definen en el resto de los aspectos no reproductivos.
    • Cromosomas sexuales. Conocidos como alosomasdeterminan las características sexuales del individuo y por ende se pueden diferenciar de acuerdo al género biológico: los varones tienen un par 23 de cromosomas de tipo XY, mientras que las mujeres de tipo XX.

¿Cuántos tenemos los seres humanos?

En los seres humanos, cada célula humana posee 46 cromosomas, organizados en 23 pares. Es decir, tenemos 2 copias de cada cromosoma, uno de nuestro padre, y otro de nuestra madre. Esto ocurre en todas las células de nuestro cuerpo, excepto en las células sexuales, es decir, en los óvulos y en los espermatozoides, que contienen solo 23.