Si estás pensando en estudiar derecho, es probable que hayas escuchado del método socrático usado en las clases de dicha escuela. ¿Pero qué es, cómo se usa y por qué? Este método lleva el nombre del filósofo griego Sócrates, que enseñaba a sus estudiantes haciendo preguntas tras preguntas. El objetivo de esto era exponer contradicciones en las ideas y pensamientos de los estudiantes, para luego sacar conclusiones sólidas e irrefutables. Este método sigue siendo muy popular en las escuelas de derecho hoy en día.

¿Cómo funciona el método socrático?

El objetivo del método socrático es que los estudiantes puedan a prender a usar el pensamiento crítico, la lógica y el razonamiento. Este método implica encontrar huecos en sus teorías y repararlos.

En la práctica, el profesor hace una serie de preguntas socráticas luego de que un estudiante resuma un caso, incluyendo los principios legales relevantes del caso. Los profesores por lo general manipulan los hechos o principios legales asociados con el caso, para así demostrar cómo podría cambiar su resolución si un solo hecho cambia. Por lo que el objetivo es que los estudiantes solidifiquen el conocimiento del caso al pensar de forma crítica bajo presión.

método socrático

El objetivo del método socrático es exponer contradicciones en las ideas y pensamientos de los estudiantes, para luego sacar conclusiones sólidas e irrefutables.
De esta forma, se le facilita a los estudiantes dominar conceptos y principios legales complejos.

Las preguntas por lo general son de forma rápida frente a toda la clase, para que los estudiantes puedan practicar pensar y argumentar de pie. Al mismo tiempo, les ayuda a mejorar el hablar frente a grandes grupos de personas. Si bien algunos estudiantes piensan que este método es humillante y hasta intimidante, en realidad puede animar el ambiente en un aula, haciéndolo más interesante e intelectual si el profesor lo aplica apropiadamente.

Escuchar una discusión con el método socrático puede ayudarte, incluso si el profesor no te está preguntando directamente. Ya que este método mantiene a los estudiantes enfocados, debido a que deben seguir la discusión y al profesor en caso de ser interrogados.

¿Cómo funciona en clases el método?

Todos los estudiantes de derecho de primer año tendrán su turno, ya que los profesores por lo general eligen a un estudiante la azar en lugar de esperar que levanten la mano. La primera vez es difícil para todos, pero con el tiempo el proceso será emocionante. La mejor parte es que es muy poco probable que te tropieces con una pregunta difícil, y si crees que no respondiste adecuadamente te sentirás motivado a estudiar más.

método socrático

Generalmente los profesores no esperan a que levanten la mano a aplicar el método socrático, sino que eligen un alumno al azar.

El método socrático representa perfectamente el núcleo del oficio de un abogado (cuestionar, analizar y simplificar). En resumen, este método es una herramienta que permite dominar conceptos y principios legales complejos. Pero también ayuda a los estudiantes a articular, definir y aplicar sus pensamientos.