La oxidación de los metales se debe a una reacción química iónica que ocurre en la superficie de un metal mientras el oxígeno está presente. Los electrones se mueven desde el metal hasta las moléculas de oxígeno durante este proceso. Mientras que los iones de oxígeno negativos ingresan al metal, todo esto lleva a la generación de una superficie de óxido en el metal. La oxidación solo es una forma de corrosión del metal.Pero… ¿Por qué se oxidan metales?

¿Cuándo se lleva a cabo la oxidación?

Este proceso químico ocurre cuando un metal ha sido expuesto a los ácidos o al agua o también al aire. Un ejemplo muy común es la corrosión del acero, que se da cuando las moléculas de hierro presentes en la superficie del acero se oxidan.

Auto oxidado

Cabe destacar que, mientras la capa de óxido crece la velocidad de transferencia de electrones también disminuye. De manera que eventualmente la corrosión se detendrá. Pero este proceso podría continuar si los electrones lograrán entrar al metal a través de grietas, si la capa de óxido se disuelve o existen otras impurezas en el metal.

¿Todos los metales se oxidan?

Hay metales nobles, resistentes a la oxidación en su estado natural, como lo son el oro, el platino, rodio, rutenio, osmio, plata, iridio y paladio. Por otro lado, el hombre ha inventado muchas aleaciones resistentes a la corrosión, como el latón y los aceros inoxidables. Pero no todos los metales resistentes a la oxidación son metales nobles. Por ejemplo, el niobio, el tántalo y el titanio son resistentes a la corrosión pero no son metales nobles.

Los metales no resistentes a la corrosión son conocidos como metales base. Estos son el níquel, aluminio, plomo, estaño, cobre, acero, hierro, tungsteno, molibdeno y el zinc. Por otro lado, el bronce y el latón son aleaciones de estos metales que también son considerados metales base.

Los efectos de la oxidación de los metales

Prevenir que los metales se oxiden se ha vuelto una industria muy lucrativa. Ya que nadie quiere conducir un automóvil oxidado. Sin embargo, esto es más que una preocupación cosmética. La oxidación puede ser muy peligrosa si afecta a una infraestructura como puentes, edificios, tuberías, barcos, suministros de agua, entre otros elementos. Ya que la oxidación puede debilitar una infraestructura y poner vidas en riesgo. Por lo que la prevención puede ser costosa, pero necesaria.

Puente oxidado

Por ejemplo, si el agua de tu casa en un principio no sale incolora y tiene un sabor amargo, es probable que tengas un problema de oxidación en las tuberías. De manera que es necesario que tomes medidas en el asunto, ya que podría afectar tu salud.

¡Y no dudes en revisarlas o cambiarlas si este es tu caso!