A las personas que se les enseña de física en la escuela, con normalidad le mencionan el nombre del afamado científico Isaac Newton. Los descubrimientos de newton datan de mediados del milenio pasado. Sus contribuciones a la ciencia y a la sociedad en general no están para nada pasadas de moda o envejecidas. Es Isaac Newton uno de los principales contribuyentes para el cálculo matemático y el creador de varias teorías físicas que más adelante serían calificadas como leyes. Continúa leyendo y aprende más sobre la primera ley de Newton. La ley de la inercia.

La primera ley de newton: Inercia.Primera ley de newton

 

En este caso el científico afirmo algo que para muchos podría ser cuestión de intuición. Sin duda alguna fue algo revolucionario para la época en la que vivió. Tan útil que está vigente hasta el sol de hoy.

“Todo objeto se mantendrá en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza externa actúe sobre él”.

La primera parte de la afirmación de Newton es la más sencilla para nosotros. Resulta obvio que si no se aplica una fuerza sobre algo que este en reposo ese algo no se moverá.

La segunda parte de la teoría es la que puede resultar un poco más complicada de entender. Debemos saber que en general para la física la fuerza puede ser aplicada de formas diferentes a las que normalmente imaginamos.

Dos objetos que no están en movimiento, pero se tocan están ejerciendo una fuerza cada uno sobre el otro. Es allí donde puede resultar costoso el hecho de imaginarnos un cuerpo que viaje eternamente. Si no existe una fuerza que actúe sobre él.Primera ley de newton

Sí imaginamos un automóvil que se esté moviendo apagado podremos determinar que en cualquier momento se detendrá ¿Cierto?

¿Por qué se detuvo el automóvil si no existía ninguna fuerza actuando sobre el? Ahí es donde normalmente nos equivocamos.

El roce de los neumáticos con la carretera ejerce una fuerza en el auto. El aire que interactúa con el vehículo también.

Incluso nuestros cuerpos en el automóvil lo hacen. Eso reafirma la primera ley de newton.

Explicando la Inercia.Primera ley de newton

Al usar el término inercia para describir la primera ley de Newton se intenta dar un sentido al hecho de la dificultad que tienen los cuerpos para cambiar de estado con respecto al reposo.

La dificultad varia de acuerda a la masa y la velocidad de los mismos. Si tenemos algo muy pesado moviendo se sin resistencia será mucho más difícil de detener o cambiar de velocidad que otra cosa que no tenga gran cantidad de masa.

La ley de la inercia es muy usada para la creación de vehículos y la interacción de nuestros cuerpos sobre los mismos. Esta y las otras leyes de Newton ha contribuido en gran parte con el funcionamiento de la sociedad como la conocemos hoy en día.

Si te ha gustado el artículo no olvides leer: La segunda ley de Newton