Las leyes de Newton son reglas establecidas y definidas estructuralmente por pasos. Estas leyes explican distintos eventos de la vida partiendo de una causa que resulta en una acción inevitable.

Esta ley partió del concepto fuerza, lo que permite interpretar el cambio de velocidad de cualquier objeto sobre el cual la fuerza actúa. Esto nos permite entender, diferentes hechos en la tierra, en todo lo que concierne al movimiento de cualquier objeto.

En esta ocasión te hablaremos de la segunda ley de Newton, que permite entender la causa del movimiento. La cual, incluye objetos tanto del cielo como en tierra firme.

¿Qué es la segunda ley de Newton?

En el mundo de la física esta ley es una de las más importantes que debemos conocer, ya que está ligada a las demás. Su premisa describe cuánto exactamente puede acelerar un cuerpo para tener determinada fuerza.

En palabras sencillas: si duplicamos la fuerza, la aceleración también se duplicaría. Pero, si es la masa o peso del cuerpo lo que se duplica, la aceleración cae a la mitad.

La segunda ley de Newton

Fórmula de la segunda ley de Newton

aF​ / m

A es la aceleración y ΣF es la fuerza proporcional sobre el objeto, sobre la masa o tamaño del mismo. Esta aceleración es inversa al tamaño o masa del objeto, es decir, que la masa nunca indica la velocidad que obtendremos.

En cambio, la velocidad sí es proporcional a la fuerza que recibe el objeto. Es decir, que mientras la causa de fuerza sea mayor, la velocidad aumentará considerablemente.

La segunda ley de Newton

A su vez, la fuerza debe ser lo suficientemente mayor a la masa para que esta cambie de punto y acelere por sí sola. Es como si un ser humano intentara levantar una caja fuerte de una tonelada. En este caso, la fuerza aplicada es inferior a la masa lo que impide el movimiento.

Pero cuando la fuerza supera al tamaño, es como si un ser humano adulto empujara una canica hacia cualquier lado. Ésta inmediatamente dejará de estar en reposo, y acelerará en proporción de la fuerza aplicada.

La segunda ley de Newton en primera instancia no fue del todo creíble. Ello es debido a que existen objetos que no mantienen su masa. Por ejemplo una roca que gira, la cual se deshace en partículas por si sola mientras lo hace. Algo similar a un copo de nieve que pierde tamaño. En esta ocasión, la fuerza aplicada deber ser mayor para que ambas bolas sigan rodando. El motivo es que pierden tamaño, y la fuerza debe ser constante hasta que se desgaste por completo.

Newton y la fuerza proporcional

Al igual que el poder de los famosos Jedi en la guerra de las galaxias, la fuerza es el elemento que permite a los objetos cambiar de velocidad y moverse desde un punto a otro.

La segunda ley de Newton

El concepto es fácil. Cuando un objeto cambia su estado en reposo y cambia de lugar, este evento es dado por algún evento en específico. Newton describió ese evento como fuerza.