El mendelevio es el noveno elemento sintético transuránico de la serie de actínidos descubierto. Fue identificado por Albert Ghiorso, Gregory Choppin, Bernard Havery, Glenn Seaborg y Stanley Thompson en el año 1955 en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California.

El mendelevio-256 tiene una vida media de 78,1 minutos y fue producido bombardeando einsteinium-253 con partículas alfa, en el ciclotrón de 60 pulgadas de Berkeley.

Descubrimiento del Mendelevio

Inicialmente, solo fueron producidos 17 átomos de mendelevio-256 en un experimento que se llevó toda la noche. Estaba predicho que, sería producido uno o dos átomos de este elemento cada 3 horas. Y cada reacción creó mendelevio-256 y neutrones.

Este elemento fue identificado por análisis químico en un experimento de intercambio de iones. El elemento, lleva su nombre en honor al químico ruso Dmitri Mendeleev, quién había ideado la primera tabla periódica en forma moderna.

Características del Mendelevio

Este es un metal sintético, muy radioactivo y producido en pequeñas cantidades. Fue el primer elemento en haber sido producido un átomo a la vez. El mendelevio metal no ha sido preparado.

Al ser un elemento sintético, no se encuentra de forma natural en el medio ambiente. Se produce solamente a través de partículas que son cargadas de elementos más ligeros en los aceleradores de partículas.

mendelevio

El mendelevio es un elemento muy radioactivo, por lo que puede ser peligroso.

Pertenece a la serie de actínidos, por lo que tiene un estado de oxidación III. Pero luego de varios experimentos, también cuenta con un estado de oxidación II moderadamente estable.

Este elemento tiene 16 isótopos con vidas medias conocidas y números de masa que van desde el 245 al 260. Este elemento no cuenta con isótopos naturales. Su isótopos cuya vida media es más larga es el 258Md con una vida media de 51.5 días. Mientras que el 260Md tiene una vida media de 31.8 días y el 259Md tiene una vida media de 96 minutos.

Usos de este elemento

Este elemento es solo de interés para investigación científica, por lo que no es producido en grandes cantidades para su comercialización. El isótopo 256Md ha sido especialmente útil, para poder tener una mejor comprensión de sus propiedades químicas en solución acuosa.

Efectos dañinos en la salud y medio ambiente

El mendelevio no está presente de forma natural, por lo que no es peligroso para el medio ambiente ni la salud. Sin embargo, a pesar de ser producido en pequeñas cantidades puede ser muy nocivo si no se trata adecuadamente. Ya que se trata de un elemento altamente radioactivo.