El foramen magno es la abertura que existe en la base del cráneo, a través de donde sale la médula espinal. Se encuentra en el hueso occipital y se forma alrededor de la base del tronco encefálico, separando el cerebro de la médula espinal.
El foramen magno en los humanos y los simios está compuesto por la fusión de las cuatro partes individuales del occipital. Sin embargo, en los humanos está ubicado anteriormente, con su porción anterior sobre la línea citopánica y orientada hacia abajo.
Índice
Diferencias del foramen magno entre humanos y simios
En el caso de los simios, el foramen magno se encuentra muy por detrás de la línea bitimpánica, posterior de un basioccipital relativamente largo. Pero además de esto, también tiene una orientación más vertical.
La diferencia principal entre humanos y simios se basa en al posición y orientación del foramen mano. Esto está reflejado en la diferencia de postura corporal tanto en estado habitual como de locomoción. Sin embargo, se cree que la orientación del agujero no es un buen indicador de la orientación del cuello en la locomoción, ya que la orientación del agujero no está muy correalcionada con la flexión craneal básica.
¿Qué relación hay entre la anatomía craneal y la marcha en dos piernas?
Actualmente sabemos que el foramen magno ubicado hacia adelante es característico de los mamíferos bípedos en general. Con esta información, podemos estar seguros de que las especies fósiles con estas características también son bípedos.
Si bien en los humanos está ubicado centralmente debajo de la caja del encéfalo, en primates y otros mamíferos está en la parte posterior del cráneo. Es por esto que la columna vertebral de muchos mamíferos comienza más detrás de la cabeza al adquirir postura de 4 patas.
¿El tamaño del cerebro incide en la posición del foramen magno?
En un estudio, se midió la posición del agujero en 71 especies de tres grupos de mamíferos (marsupiales, primates y roedores). Al comparar la posición del agujero de manera general entre los mamíferos, se llegó a la conclusión de que la diferencia de tamaños del cerebro no tenía que ver con la posición del foramen magno.
Como una muestra de esto, este agujero no solo se encuentra en la base del cráneo en humanos, sino también en otros mamíferos bípedos. Por ejemplo, los canguros tienen un foramen magno más desplazado hacia adelante comparado con otros mamíferos.
¿Qué relación hay entre el estilo de locomoción con la ubicación del agujero occipital?
Los mamíferos en general desarrollaron su modo de locomoción en base a la ubicación del agujero occipital. Es decir, los que tienen el foramen magno ubicado anteriormente tienen una locomoción bípeda. Mientras que los que lo tienen ubicado en la parte posterior desarrollaron una locomoción cuadrúpeda.
Al ser una de las pocas características de la anatomía craneal que se relaciona con la locomoción, la posición de este agujero es importante para el estudio de la evolución humana. Por ejemplo, en el caso de las primeras especies de homínidos, como es el caso del Sahelanthropus tchadensis, que muestra un cambio hacia adelante del agujero.