¿Sabes quién fue Mark Twain? Su verdadero nombre es Samuel L. Clemens y nació en Missouri en 1835. Fue autor de varias novelas, entre ellas “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Aventuras de Huckleberry Finn”. Pero no solo fue un gran escritor de fabulosas obras literarias. También fue piloto de embarcaciones fluviales, conferencista, periodista, inventor y empresario.

Samuel Clemens fue el sexto hijo de John y Jane Clemens, cuando tenía 4 años su familia se mudó a Hannibal. En este lugar, su padre trabajó como comerciante, abogado, juez y especulador de tierras. Ya que soñaba con la riqueza, pero nunca pudo alcanzarla. Mientras su madre era una ama de casa, tierna, divertida y que contaba muchas historias.

El joven Samuel Clemens

Su padre murió en 1847 de forma inesperada, pasando su madre a ser la cabeza de la familia. A partir de esto, Clemens pasó a ser casi un indigente, pasando años luchando económicamente. Y aunque muchos no lo sepan, esta lucha fue la que dio forma a su carrera como Mark Twain.

Clemens vivió en Hannibal desde los 4 hasta los 17 años. La ciudad era en muchos sentidos grandiosa para crecer. Ya que los barcos de vapor llegaban 3 veces al día, los comerciantes practicaban sus manualidades, etc. Pero también era un lugar con mucha violencia, de hecho, vio al menos a 2 personas morir.

La pequeña ciudad de Hannibal fue inspiración para varios lugares ficticios de Mark Twain, como “St. Peresburg” en Tom Sawyer. Las ciudades fluviales del autor eran complejas, hermosas, pero también eran crueles y pobres.

Samuel estudió hasta los 12 años, cuando murió su padre y la familia necesitaba de una fuente de ingresos. Encontró trabajo como aprendiz de imprenta en “Haninibal Courier”, con una forma de pago de apenas unos pocos alimentos. Más tarde, a sus 15 años consiguió trabajo como impresor, escritor, y editor en “Hannibal Western Union”.

quién fue Mark Twain

Las aventuras de Tom Sawyer.

El inicio de su carrera como Mark Twain

A los 21 años Clemens comenzó a aprender a pilotar un barco de vapor en el Mississippi, lo que le permitió encontrar empleo en los barcos. Le encantaba su carrera, era bien remunerada y le daba un buen estatus, casi como ser piloto de aviones comerciales. Sin embargo, en 1861 su carrera se interrumpió debido a la guerra civil.

Al comenzar la guerra, el pueblo de Misuri se dividió entre quienes apoyaban a la Unión y a los Estados Confederados. Mark Twain optó por el último, pero sirvió por poco tiempo ya que su unidad se disolvió.

En septiembre de 1862, consiguió trabajo como reportero para “Virginia City Territorial Enterprise”. Aquí, su trabajo fue emitir noticias, editoriales, bocetos y le permitió tener el seudónimo de Mark Twain.

Twain logró convertirse en uno de los narradores más famosos de Occidente. Logró perfeccionar un estilo narrativo distintivo, divertido, irreverente, amigable y satírico. Pero su verdadera oportunidad fue en 1865, cuando  fue publicada en revistas y periódicos sus relatos sobre la vida en un campo minero bajo el título “Jim Smiley and His Jumping Frog”.

En 1867 Mark Twain escribió “The Innocents Abroad”, uno de sus más grandes éxitos en ventas. Sin embargo, no fue publicado hasta 1869. Ya a sus 34 años, se había convertido en uno de los escritores más famosos de Estados Unidos.

quién fue Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn.

Obras de Mark Twain

Mark Twain logró escribir grandes, fabulosas e impresionantes obras literarias. Entre algunas las siguientes:

  • Tom Sawyer.
  • Huckleberry Finn.
  • La vida en el Mississippi.
  • Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo.
  • La Crónica del joven Satanás.
  • La tragedia de Pudd Nhead Wilson

Los últimos 15 años de vida de Mark Twain estuvieron repletos de honores públicos, como títulos de Oxford y Yale. Es probable que Twain haya sido el estadounidense más famoso de finales del siglo XIX.