Hace 50 años la misión del Apolo 11 dio como resultado la llegada del hombre a la Luna por primera vez. Estos aterrizajes marcaron el inicio de un avance tecnológico importante, logrando consolidar las destrezas tecnológicas de muchos países potencia.

Este evento fue de importancia internacional, y por supuesto recordado por siempre. Los primeros pasos de Neil Armstrong en la Luna fue la inspiración para las generaciones. Pero, ¿qué ocurrió durante su viaje y aterrizaje? Veamos algunos datos curiosos sobre esta misión.

1) Los astronautas tuvieron algunos problemas antes de aterrizar

El viaje a la Luna no fue tan sencillo. Antes de aterrizar, aparecieron algunos mensajes de alarma que ningún astronauta había visto antes. Las alarmas fueron causadas por “desbordamiento de ejecución”, debido a que la computadora de guía no pudo completar todas las tareas y tuvo que posponer algunas. Luego de verificar la alarma, los técnicos informáticos informaron a la tripulación que era seguro aterrizar.

Hay que tener en cuenta que este no sería el único problema que la tripulación tendría. Ya que también se llegó a perder la comunicación por radio entre el módulo lunar y el control de misión. Lo que significa que la misión estuvo cerca de ser abortada.

Sin embargo, los astronautas ajustaron la antena y el control de Tierra, para resolver el problema. Como resultado, lograron restablecer las comunicaciones por radio.

llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins

2) Armstrong solo tenía 60 segundos para aterrizar el módulo lunar

La llegada del hombre a la Luna no fue nada fácil, ya que Armstrong solo contaba con 60 segundos para aterrizar el módulo lunar antes de abortar la misión. Esto fue una tarea difícil que empeoró, ya que hubo un desvío que no fue planificado. Por fortuna, Armstrong logró aterrizar con algunos segundos de sobra.

3) A los astronautas les tomó más de 4 días llegar a la Luna

El Apolo 11 despegó del centro espacial Kennedy a las 09:36 el 16 de julio de 1969 con tres astronautas, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. El viaje a la luna debía durar 4 días, 6 horas y 45 minutos, aterrizando el 20 de julio de 1969.

4) Los astronautas no aterrizaron en el lugar planificado

Tan pronto como resolvieron el primer problema, otro apareció. La gravedad lunar y la velocidad adicional obtenida, provocaron que Armstrong y Aldrin perdieran el lugar de aterrizaje. De manera que debían tratar de aterrizar en un lugar irregular, con cráteres del tamaño de camiones, un lugar muy hostil. Peor Armstrong logró encontrar un lugar suave para aterrizar rápidamente.

llegada del hombre a la Luna

Módulo lunar de Apolo 11.

5) Los astronautas debieron usar trajes de aislamiento biológico al volver a casa

El 24 de julio de 1969, el Saturno V cayó en el océano Pacífico. Tanto la nave como la tripulación fueron recuperados por el portaaviones USS Hornet. Los buzos fijaron un ancla a la nave y debían pasar trajes de aislamiento biológico a la tripulación antes de subirlos al portaaviones.

Esto fue porque había un riesgo de contaminación patológica, por lo que debían tomarse medidas de precaución en cada etapa de la recuperación de los astronautas. De hecho, también debieron pasar por una cuarentena de 21 días. Una práctica que siguió por dos misiones más antes de considerarse innecesaria.

6) Cerca de 650 millones de personas sintonizaron el evento en todo el mundo

Se estima que 650 millones de personas vieron a Armstrong, Aldrin y Collins convertirse en los primeros hombres en llegar a la Luna. En una América llena de problemas, desgarrada por el racismo, de haber presenciado el asesinato de un presidente, y cansada de años de tensión por la Guerra Fría, la llegada del hombre a la Luna ayudó a promover el orgullo nacional.

7) Los teóricos de la conspiración insisten en que la llegada del hombre a la Luna fue falsificada

Muchos teóricos de la conspiración afirman que la llegada del hombre a la Luna fue un hecho totalmente falso. Bill Kaysing inició esta teoría, publicando un libro titulado “Nunca fuimos a la Luna: la estafa de los 30 mil millones de dólares”.

Estas afirmaciones ganaron fuerza a pesar de haber evidencia contundente de lo contrario, incluyendo evidencia geológica recuperada de la Luna. Así cómo imágenes de aviones de reconcomiendo que orbitan la Tierra mostrando huellas de motores y huellas dejadas en la superficie lunar.

8) Seis misiones de Estados Unidos han llevado al hombre a la Luna

En total, hasta 12 hombres han pisado la luna en 6 misiones de la NASA. Las misiones fueron ejecutadas en un período de 3 años, el cuál finalizó en 1972. Desde entonces, ninguna otra misión tripulada ha pisado la Luna, ya que involucra costos muy altos. Por ejemplo, el programa Apolo costó cerca de 24.5 mil millones de dólares.

Japón, India, Rusia, China y la Agencia Espacial Europea decidieron enviar sondas o aterrizar vehículos en la Luna. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el único país causante de la llegada del hombre a la Luna, demostrando su estatus de poder mundial.

llegada del hombre a la Luna

Armstrong fue el primero en pisar la Luna, 20 minutos después lo siguió Aldrin.

9) El módulo lunar estuvo en la superficie lunar por 21 horas y 36 minutos

Neil Armstrong fue el primero en pisar la Luna, 20 minutos después lo siguió Aldrin. Estuvieron en la superficie lunar por 21 horas y 36 minutos, durante ese tiempo Armstrong y Aldrin estuvieron 2 horas fuera del módulo recolectando datos, tomando fotografías y realizando experimentos. Mientras que Collins pilotó por 36 horas solo, orbitando el módulo de comando.

También plantaron la bandera estadounidense, algo que resultó más difícil de lo que pensaban por la dura superficie de la Luna. Durante las misiones de Apolo, 6 banderas americanas se han plantado, pero solo 3 siguen de pie.

10) Edwin Aldrin comulgó en la Luna

Al aterrizar en la Luna, Aldrin agradeció haber llegado con seguridad al comulgar. Debido a esto, la activista y atea Madeleyn Murray O’Hair demandó a la NASA. Madeleyn se oponía a la transmisión de la lectura del libro del Génesis por parte del equipo del Apolo. Debido a esto, Aldrin debió comulgar en privado, con kit de comunión preparado por el pastor de su iglesia.