Los castillos han representado una imponente imagen cuyo simbolismo es muy complejo y sombrío. Sin embargo, los castillos tienen una historia más evolucionada donde su importante representación es más emblemática e imponente. Estas estructuras, son enormes fortalezas antiguas que fueron consideradas construcciones maravillosas sobre todo si de combates de guerras se trata. La arquitectura particular fue un ingenio excepcional desde la Edad Media. En el Medio Evo, se resguardaban del enemigo las tropas y sus fosas administraban muy bien sus armas y caballos. Sus enormes puentes levadizos protegía contra los adversarios.
Puentes levadizos de los castillos
La estructura común en los castillos, son los canales de agua que les rodean que evitan el acceso interno. Sus entradas se convierten en un misterio, de no ser por sus levadizos puentes. Los cuales, estaban construidos con hierro y madera muy pesada. Ese sistema de engranaje de rodillos y cadenas, operaba de manera rápida ante las emergencias bélicas.
Para ello, se colocaban en una parte en el castillo, es decir, murallas para que los arqueros atacaran sin perder su objetivo. Se movilizaban de arriba hacia abajo y viceversa. Se constituía por una plataforma con bisagras que hacían las veces de paredes del castillo. Se consideraban impenetrables y sus cadenas le hacían parecer una gran fortaleza. Ante situaciones de peligro, estos puentes levadizos subían y permanecían inmóviles.
Las razones de estos puentes, suelen ser no solo para evitar que los enemigos atacaran. Sino también, para atacar con mayor vista a su blanco. Luchar desde lo alto representaba una estrategia ventajosa para la batalla. No obstante, es importante conocer que las fosas no eran profundas. Solo que el cruzarlas caminado, podía generar un problema para los caballeros armados. Ya que, las armaduras eran muy pesadas y podían ocasionar que se hundieran al cruzarlas. Esto, representaban una desventaja a favor de sus enemigos.
Evolución de los castillos
Como todas las construcciones o infraestructuras, se modifican con el pasar del tiempo y en particular los castillos. Antes, la estructura de los castillos tenía una apariencia de silla de emperadores. Pero luego, se transformaron en estructuras circulares como los encontrados en las Islas Canarias tiempo después. Esas formas curvas, mejoraban la defensa del castillo desde el punto de vista bélico, permitía el rebote de los proyectiles.
Otra de las modificaciones en la estructura del castillo, fue ampliar la base de sus muros desde los surcos o fosos para crear un efecto de rebote. Esto era beneficioso para el fortalecimiento de la estructura, y para que resistan el ataque de las piedras o proyectiles que lanzaban. También, modificaron las entradas de los castillos desde sus tan atractivos puentes elevadizos. Los cuales, fueron quedando en el pasado y se sustituyeron por enormes puertas de hierro que se elevaban hacia el techo o viga de agarre. Significa que las puertas abrían de abajo hacia arriba y cerraban de arriba hacia abajo. Por lo tanto, los puentes de las entradas de los castillos se construían de concreto y fijos.