Cuando hablamos sobre un caballero medieval de la Edad Media, lo primero en lo que pensamos es en un guerrero caballeresco armado de pies a cabeza montado a caballo. La verdad es que esta imagen no está muy lejos de la realidad. Pero el termino caballero medieval es muy genérico y sus roles en los reinos y feudos de Europa difieren de manera importante.

El papel de los caballero se extendió más allá del campo de batalla. De hecho, se extendió entre jueces hasta asesores políticos. Pero conozcamos algunos puntos interesantes sobre los caballeros de la Edad Media que seguramente no conocías.

Pelea de caballeros

El caballo de guerra

La imagen del caballero medieval no está completa sin su caballo. El caballo de guerra se criaba específicamente para ser utilizado en los campos de batalla. Otros tipos de caballo se utilizaban para transporte o actividades como la caza. También había caballos muy finos que su montaban para torneos y desfiles, usados principalmente por caballeros ricos y nobles señores.

El caballo de guerra era un macho adulto sin castrar. Pero, más allá de su altura, el caballo elegido debía tener una musculatura definida. Además debía ser fuerte y veloz, manteniendo una resistencia importante en las cargas y contraataques.

De batallas a deportes organizados

A mediados del siglo XIII, los deportes de espectadores revolucionaron Europa. En los siglos anteriores, los caballeros medievales participaban en competiciones amistosas. Pero estos eventos se convirtieron en peligrosas peleas entre caballeros de la Edad Media.

Un siglo después, la mayoría de estos eventos pasaron a ser torneos organizados que se centraron en la esencia del combate uno a uno. Los juegos fueron dominados por justas individuales. Estos cambios también influyeron en el desarrollo de nuevos tipos de armaduras adaptadas para las justas.

Justas

La espada y su simbolismo

La forma de la espada tuvo un alcance simbólico. Esto se debe a que su forma se asemeja al cruciforme con la cruceta, cortando un ángulo recto desde el agarre y que se extiende dentro de la cuchilla.

Antes de todo esto, ya la espalda reflejaba la alta clase social del caballero guerrero. Esta tendencia podía ser solo la consecuencia de la escasez de espadas en la mayoría de las sepulturas de los guerreros.

Armadura de guerra y armadura de “moda”

La idea de un caballero medieval con su armadura de guerra intimidaba. Sin embargo, había armaduras que tenían ostentosos adornos y patrones dorados que no se usaban en las batallas. Es decir, el caballero medieval debía portar una armadura más práctica para los combates. La lujosa era solo para torneos o desfiles.

Armadura de caballero

La caballerosidad y su significado

Los elementos conceptuales de la caballerosidad se confundían y no se establecieron algunas pautas hasta el siglo XIV. En general, el ámbito de la caballerosidad no estaba bien definido.

Muchos elementos del código de conducta los formularon la élite política. La base de la caballerosidad se centraba principalmente en tres factores cuando se trataba de un combate real. El primer factor se relacionaba con la destreza marcial y la valentía del caballero medieval. El segundo factor insinuaba una pelea justa, con las mismas armas y ataques de ambos lados. Y el tercer factor (y el más importante) se relacionaba a la lealtad de los caballeros con su señor.

Ya has aprendido cinco curiosidades más, que probablemente desconocías, sobre los caballeros de la Edad Media. Si te interesa saber más sobre esta época de la Edad Media, descubre algunos inventos que revolucionaron a los medievales.