Carlos Linneo es un científico famoso por su trabajo en taxonomía, la ciencia de identificar, clasificar y nombrar organismos (animales, hongos, plantas, etc.). ¿Quieres conocer más sobre este gran científico y sus aportes? Aquí te lo contamos

¿Quién fue Carlos Linneo?

Nació en el año 1707, siendo el mayor de 5 hijos en Rashult, Suecia. Su padre Nils era jardinero y ministro. Con frecuencia, llevaba a Carlos al jardín y le enseñaba de botánica. A los 5 años Carlos ya tenía su propio jardín y contaba con muchas ganas de aprender sobre plantas y como funcionan.

Nils le enseñó a su hijo Carlos que cada planta tenía su nombre. En ese momento, los nombres de las plantas (en latín) eran muy largos y descriptivos, difíciles de recordar. Sin embargo, Carlos se dedicó a aprender todo lo que pudo.

De hecho, en la escuela tenía más interés por memorizar los nombres de las plantas que en sus tareas escolares. Debido a su gran interés por la ciencia y las plantas, su tutor Johan Stensson Rothman lo alentó a estudiar medicina.

Carlos Linneo

Carlos Linneo.

Sus aportaciones a la ciencia

Desde 1732 hasta 1735, Carlos Linneo viajó por toda Suecia, en especial en Laponia y el noreste de Suecia para recopilar y registrar información sobre los recursos naturales de todo el país. Linneo usó su nuevo sistema binomial de la nomenclatura para describir plantas y animales encontrados en sus viajes.

Linneo, dio conferencias en Uppsala sobre sus estudios en el campo. En 1735 viajó a la Universidad de Harderwijk en Holanda, donde obtuvo su título de médico en muy poco tiempo. Pasó casi tres años en Holanda con algunos viajes a Francia, Inglaterra y Alemania. Fue supervisor del zoológico y jardines del banquero George Clifford mientras estuvo en Holanda y también pudo publicar muchos de sus libros y documentos científicos.

Carlos Linneo regresó a Suecia, practicando la medicina en Estocolmo. Luego se casó con Sara Lisa Moraea y se convitió en profesor de botánica en la Universidad de Uppsala en 1741. Como científico se volvió una persona muy influyente y popular, nombrado jefe médico real y caballero en 1758.

Pero Linneo no solo fue el “Padre de la taxonomía”, sino que también fue un pionero en el estudio de la ecología. Fue uno de los primeros en describir las relaciones entre los seres vivos y sus entornos.

¿Qué importancia tiene la taxonomía?

La biodiversidad tiene sentido a través de la clasificación. Al agrupar seres vivos en jerarquías definidas y darles nombres individuales, creando un orden que nos permite estudiar con más facilidad la naturaleza.

Carlos Linneo es el más famoso por crear un sistema para nombrar animales y plantas. Este sistema aún es utilizado en la actualidad Este sistema es conocido como el sistema binomial, por el cual cada especie de animal y planta recibe un nombre de género seguido de un nombre específico (especie), ambos nombres en latín.

Por ejemplo, el Homo Sapiens, Homo es el género que incluye a los humanos modernos y especies muy relacioandas como el Homo neanderthalensis (Neandertales). Linneo pudo nombrar más de 12 mil especies de animales y plantas, aunque lagunas han tenido que cambiar su nombre al tener más información sobre ellas.

Carlos Linneo

Systema naturae (Décima edición, 1758).

Linneo también publico muchos libros usando su nuevo sistema de clasificación binomial. Sus dos libros más famosos son Species plantarum (Primera edición, 1753) y Systema naturae (Décima edición, 1758). Hoy en día, estos libros aún son usados por los científicos como base para nombrar animales y plantas.