La vida de Enrique VIII es un pasaje apasionante de la historia de Inglaterra y Gran Bretaña. No obstante, pese a que su fama se basa sobre todo en sus seis mujeres, varias de ellas decapitadas, y su ruptura con la Iglesia Católica, hay mucho más que destacar.

La vida de Enrique VIII

vida-enrique-viii-segundo-tudor-reinar-inglaterra

Enrique VIII fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda, el segundo de los Tudor en hacerlo, que ostentaron el poder entre 1485 y 1603. Él lo hizo entre 1509 y 1547, año de su muerte.

Heredó el trono por parte de su padre, Enrique VII, y era un apasionado de la caza y el tenis real. Pelirrojo, de ojos brillantes, hablaba con fluidez inglés y francés, así como latín y castellano. Le interesaba la navegación, la religión, la astronomía y las matemáticas. No obstante, fue un hombre cruel, de malas maneras y egoísta. Además, estaba obsesionado con tener un hijo varón que heredase su trono.

Las esposas de Enrique VIII

La vida de Enrique VIII ha pasado a la historia principalmente por la cantidad de mujeres que pasaron por su vida. Este hecho le llevó a romper con la Iglesia Católica y establecer la religión anglicana, que se negaba a aceptar una de sus rupturas matrimoniales. En total fueron 6:

vida-enrique-viii-segundo-tudor-reinar-inglaterra

  • Catalina de Aragón. Se quedó viuda con 12 años de Arturo, hermano de Enrique VIII, y se casó con este años después, al cumplir el rey la mayoría de edad, 18 años. Fue muy popular entre los súbditos. Fue madre de María Tudor, conocida como “Bloody Mary”. Tras años en que no le pudo dar hijo varón, se divorció de ella.
  • Ana Bolena. Quizás su pareja más famosa. Marquesa de Pembroke, Enrique VIII se enamoró perdidamente de ella, y la desposó en 1533. Tres años después, el rey se cansó de ella y la mandó ejecutar en la Torre de Londres acusada de infiel.
  • Jane Seymour. La tercera mujer, noble, posesiva, amable y calmada. Era tímida, lo que enamoró a Enrique VIII, y se casó con ella dos semanas después de la muerte de Ana Bolena. Murió al dar a luz al hijo varón que el rey ansiaba. Según el regente, fue la única a la que quiso de verdad.
  • Ana de Cleves. Princesa alemana de gran atractivo y talento. Aceptó unirse a ella tras ver un retrato de Hans Holbein. Pero el matrimonio fue desastroso, no consumaron y se anuló el enlace.
  • Catalina Howard. Prima de Ana Bolena y quinta esposa. Se casó con el rey tras ser muchos años como amantes y un par de semanas después del divorcio de Ana de Cleves. Fue infiel al regente y este la mandó decapitar.
  • Catalina Parr. La última esposa, era muy joven cuando se casó, unos meses después de la muerte de Howard. Cuidó de los hijos del rey y fue su enfermera privada hasta su muerte.

Apasionante vida la de este regente, ¿verdad? Un hombre peculiar, no cabe duda.