Ernesto Che Guevara, un nombre legendario que es el sinónimo de “revolución”, “socialismo” y “rebelión” para muchos. Conoce hoy las 7 curiosidades sobre Ernesto Che Guevara.

1) Ernesto Che Guevara y su verdadero nombre

El verdadero nombre de Che Guevara es Ernesto Guevara De La Serna Lynch.

Curiosidades sobre Ernesto Che Guevara

Curiosidades sobre Ernesto Che Guevara

2) Su nacionalidad

Aunque es asociado principalmente con la historia y la cultura cubana, Che Guevara era en realidad argentino. Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina,  fue criado y educado en su país de nacimiento.

Después de la finalización de sus estudios y de una breve y agitada etapa en Guatemala, llegó a Cuba y en compañía de sus contemporáneos comunistas. Sus hazañas como comandante militar, político revolucionario y destacado de la posguerra en Cuba han hecho que su nombre se convierta en sinónimo de cultura cubana.

Aunque finalmente se le otorgó la ciudadanía cubana como recompensa por sus esfuerzos. Es venerado en toda América del Sur y más allá, en culturas y sistemas políticos que valoran los valores socialistas.

3) Era un médico completamente calificado

A muchos les puede sorprender que él fuera realmente un médico calificado. Asistió a la Universidad de Buenos Aires. Estudió medicina y se mudó gradualmente a la Ciudad de México en 1954. Durante este tiempo, trabajó con el departamento de alergias del Hospital General y frecuentemente daba conferencias sobre medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

4) Era un guerrero con gusto por la poesía, la filosofía y el ajedrez

Era un hábil matemático y jugador de ajedrez, participando en torneos desde la edad de 12 años. Mientras escribía memorias sobre viajes, filosofía y guerra. Fue un poeta apasionado durante su adolescencia.

 Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

5) El “Che” tuvo hijos

Tuvo un hijo con su primera esposa, Hilda Gadea, una hija que nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1956, y tuvo cuatro hijos con su segunda esposa.

6) Fue apodado “El Chancho”

Cuando niño era muy asmático. También era muy esquivo al baño, ya que se decía que había sufrido mucho por los problemas respiratorios provocados por el baño frío. Como resultado, se sabía que él había usado, lo que Jon Lee Anderson denominaba “camisas semanales”. Este era un hábito que le valió el apodo ‘El Chancho’.

7) Él fue elevado a la santidad tras su muerte

Fue un libertador, un hombre de los más altos ideales socialistas y comunitarios, cuya filosofía política fue moldeada por una empatía inherente hacia los enfermos, los pobres y los explotados.

Sin embargo, uno debe considerar que fue un hombre en última instancia a favor de la violencia, perpetuando las ejecuciones en masa, un burócrata no calificado y un hombre cuyo legado e imagen no puede verse sin el obvio giro irónico. Sin embargo, sigue siendo una figura venerada en Cuba y América del Sur.