Yuri Gagarin fue la primera persona en poder volar en el espacio. Su primer vuelo duró 108 minutos y rodeó por un poco más de una órbita en la nave espacial Vostok de la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. Desde entonces, Gagarin se volvió un héroe cultural en la Unión Soviética.
Hoy en día sigue siendo celebrado en los museos rusos con bustos, estatuas y varios artefactos en su honor. Y sus restos están enterrados en el Kremlin en Moscú. Mientras que su nave espacial forma parte de la exhibición en el museo RKK Energiya.
Yuri Gagarin
Fue el tercero de cuatro hijos y nació el 9 de marzo de 1934 en un pequeño pueblo a unas 100 millas de Moscú. En su adolescencia, Yuri Gagarin pudo ser testigo de un avión de combate Yak ruso realizando un aterrizaje de emergencia cerca de su casa.
Años más tarde, se le ofreció la oportunidad de unirse a un club de vuelo, aceptando sin dudar. En 1955 pudo volar solo por primera vez y años más tarde solicitó ser considerado como cosmonauta.
Más de 200 pilotos de combate habían sido seleccionados como candidatos. Cada uno de ellos eran considerados óptimos al estar expuestos a las fuerzas de aceleración y el proceso de expulsión. Y Gagarin, siendo un teniente senior de 27 años había sido considerado entre los pilotos.
El primer viaje espacial tripulado
El 12 de abril de 1961, a las 9:07 de la mañana en Moscú, la nave espacial Vostok 1 despegó de la base de lanzamiento de los soviéticos. Pero como nadie sabía cómo podría afectar la falta de gravedad a un piloto, la cápsula tenía pocos controles. Por lo que todo fue realizado automáticamente o desde el suelo.
En caso de una emergencia, Yuri Gagarin debía recibir un código de anulación para tomar control manual. Sin embargo, Sergei Korolev quien fue le diseñador jefe del programa espacial ignoró el protocolo y le dio el código a Yuri antes del vuelo.
En 108 minutos, la nave había viajado alrededor de la Tierra una vez con una altura máxima de 327 kilómetros. La nave estaba cargada con provisiones para 10 días si los motores fallaban y Gagarin debía esperar a que la órbita hiciera su trabajo. Pero los suministros no fueron necesarios.
De vuelta a la Tierra
Gagarin logró volver a la atmósfera de la Tierra, pudiendo mantener su consciencia mientras experimentaba fuerzas hasta 8 veces la de la gravedad durante su descenso. Esto se debe a que la nave no contaba con motores para ralentizar el reingreso. Por lo que no había una forma de aterrizar seguramente.
Gagarin se expulsó de la nave espacial y se lanzó en paracaídas a la Tierra. Sin embargo, la Federación Aeronáutica Internacional determinó que para que fuera considerado un vuelo espacial, el piloto debía aterrizar con la nave. De manera que los líderes soviéticos afirmaron que Gagarin había tocado tierra junto con la nave. Pero la verdad no fue revelada hasta 1971.
Aunque Yuri Gagarin no haya realizado el primer viaje espacial tripulado “oficialmente”, algo sí es seguro. Fue el primer hombre en abandonar la órbita de la Tierra y viajar al espacio.