Los pelícanos son aves acuáticas que forman parte del a familia Pelecanidae. Existen 8 especies diferentes y pueden encontrarse en cualquier lado del mundo, excepto en la Antártida. Normalmente se les puede encontrar en zonas tropicales y templadas, siempre cerca de los cuerpos de agua.

Estas aves viven entre 10 y 25 años en la naturaleza, pero en cautiverio pueden vivir hasta 54 años. Es muy fácil identificarlas, ya que debajo de su pico tienen una bolsa, son grandes y tienen patas cortas, por lo que pueden parecer torpes en tierra. Sin embargo, en el agua son excelentes nadadores gracias a sus pies palmeados.

Algunos datos curiosos acerca de los pelícanos

El pelícano puede parecer un pájaro extraño, incluso viejo y existen muchos rumores acerca de él. Muchas personas piensan que puede sostener más peso en la bolsa de su pico que en su barriga, ¿pero es cierto? Veamos algunos datos curiosos y averigüémoslo.

1) Pueden volar muy alto

Los pelícanos son capaces de volar a alturas de hasta 10 mil pies. Por otro lado, el pelícano marrón que es el más pequeño de las 8 especies y también la más frecuente en el noreste de Florida, mide entre 6 y 7 pies de ancho al tener sus alas extendidas.

pelícanos

Los pelícanos son fáciles de identificar, ya que tienen una bolsa en su pico, patas cortas y son de gran tamaño.

2) Los pelícanos creen en la igualdad de género

Tanto los machos como las hembras colaboran en la elaboración del nido y la incubación de los huevos. Normalmente el macho elige el lugar de anidación, recoge las plumas, palos, hojas y escombros, mientras que la hembra construye el nido. Luego de que la hembra pone 2 o 3 huevos, se turnan la tarea de incubarlos sobre ellos con las patas palmeadas.

3) Entonces, ¿los pelícanos viven en pareja toda su vida?

Otras aves como los cisnes tienen un “matrimonio” muy duradero, incluso de por vida. Pero este no es el caso del pelícano, el pelícano si bien es monógamo, es solo durante la temporada de apareamiento. Luego de eso, vuelve a buscar otras hembras para reproducirse.

4) ¿La bolsa de su pico sostiene más que su vientre?

La bolsa de su pico es capaz de sostener mucho más peso que su estómago. De hecho, ellos pelícanos pueden contener hasta 3 galones de agua en su bolsa, lo que es 2 y hasta 3 veces más que la capacidad de su vientre.

Los pelícanos marrones frecuentemente recogen mucha agua al bucear para atrapar a sus presas Debido a que su estómago no puede contener más que su bolsa, solo tragan su presa. Para hacerlo, sacuden su cabeza para frenar el agua antes de tragar.

pelícanos

Los pelícanos pueden contener mucho en la bolsa de su pico, pero solo tragan la comida.

5) Los pelícanos no permiten que les roben su comida

Las gaviotas siempre vuelan cerca de los barcos de pesca en altamar, pero algunas veces puedes verlas cerca de un pelícano esperando para robarle su comida. Normalmente son ingeniosas y logran hacerlo, pero los pelícanos muchas veces son más listos y pueden hasta comerse a la gaviota en su intento de robarle.

6) Son aves con personalidad

Se sabe que los pelícanos tienen diferentes personalidades al igual que otros animales. Seguramente has visto que tu perro o tu gato tienen ciertos rasgos de personalidad, con estas aves no es diferente, y algunas veces pueden estar de mal humor.

7) No les gusta mucho el frío

Las diferentes especies de pelícanos pueden encontrarse en todo el mundo, pero no en la Antártida. Son aves que aman los climas cálidos, y por supuesto, siempre prefieren estar cerca del agua.