¿Ser monógamo o polígamo? ¿Qué es lo que nos diferencia de otras especies? Es cierto que suele señalarse el tamaño de nuestro cerebro, nuestro dedo oponible o nuestra capacidad para mantenernos erguidos. Pero, lo cierto es que hay ciertas componente de nuestro comportamiento social que son casi exclusivos de la especie humana, como la monogamia. No dejes de leer este artículo pues te sorprenderá todo lo que descubrirás.

¿Soy monógamo o polígamo? Lo que la ciencia tiene que decir

Para empezar, nuestros miembros viriles, a diferencia de los de otros mamíferos, carecen de papilas sensibles. Estas son como unos apéndices que aumentan la sensibilidad y aceleran el clímax. Esto es algo esencial si debes aparearte en ambientes llenos de depredadores. La falta de esas terminaciones nerviosas nos hace que nos tomemos las cosas con más calma. Así pues, es posible que establezcamos relaciones más duraderas y significativas.

La forma de nuestro pene y nuestra tendencia a conservar una pareja, son una pobre explicación de este comportamiento de la sociedad humana. Eso sí, no son argumentos faltos de razón. Las mujeres tienen mucho que decir sobre la elección de su pareja. Así pues, hemos evitado la lucha entre machos que permite que en otras especies el macho alfa se quede con todas las hembras fértiles.

Hemos pasado como especie de la poligamia a la monogamia. Lo que haría del emparejamiento de por vida una tendencia que nos distingue como civilización.

monógamo o polígamo

¿Monógamo o polígamo?

Nada claro sobre si alguien nace monógamo o polígamo

Un análisis de las sociedades actuales arroja malas noticias para los románticos. Nos referimos a que solo una de cada seis sociedades apoya la monogamia como base social. Romanos y griegos, propulsores de la moderna práctica del matrimonio, practicaban una hipócrita monogamia en el hogar. Eso sí, recurrían a esclavos y concubinatos para saciar sus apetitos.

Incluso dentro del judeocristianismo la poligamia no era mal vista hasta la difusión del séptimo mandamiento Esto fue algo que ocurrió después del siglo III.

El punto se complica más si intentamos apegarnos a los argumentos meramente anatómicos. Esto quiere decir que en otras especies de primates, los machos son muchos más grandes que las hembras. Esto es así debido a que eso les permite combatir entre sí por el dominio del harem.

¿Monógamo o polígamo?

¿Monógamo o polígamo?

Últimos datos interesantes sobre monógamo o polígamo

Existe la creencia de que los hombres son más grandes en promedio que las mujeres. Sin embargo, esa diferencia de tamaño no es tan notable para argumentar a favor o en contra de una aguerrida poligamia o una mongamia.

¿La infidelidad y su altos porcentajes en nuestras sociedades son una muestra de que vamos en contra de nuestra verdadera naturaleza polígama? Un 14% de las mujeres y un 22% de lo hombres casados en los Estados Unidos reconoce relaciones con más de una persona en el mismos período.

Ya solo te falta reflexionar si se trata de una casualidad o si por el contrario sabemos lo que somos.

monógamo o polígamo

¿Monógamo o polígamo?