Hoy en día estamos rodeados de hierro, podemos encontrarlo desde en forma de bloque de construcción de acero o hasta en alimento como las plantas. Es un elemento muy importante, de hecho, en el cuerpo humano ayuda a transportar el oxígeno en la sangre. Por lo que es un elemento que ayuda a mantener la vida en la tierra.

 

Origen del hierro

Los arqueólogos estiman que el hierro ha sido utilizado por más de 5.000 años. De hecho, objetos de hierro han sido encontrados en Egipto con una antigüedad que data alrededor de 3.500 aC. Estos objetos contienen aproximadamente 7.5% de níquel, lo que indica que eran de origen meteórico.

Sin embargo, los antiguos hititas de Asia Menor, la actual Turquía fueron los primeros en fundir el hierro de sus minerales alrededor de 1.500 aC. Este metal que resultó ser más nuevo y más fuerte les dio poder político y económico.

Características del hierro

El hierro es un metal brillante y grisáceo que se oxida en el aire húmedo. Por otro lado, es un elemento esencial para todas las formas de vida y no es tóxico. El humano promedio, contiene aproximadamente 4 gramos de hierro, en su mayor parte en la hemoglobina, la sangre. La hemoglobina, como mencionamos anteriormente transporta el oxígeno de nuestros pulmones a las células, donde se necesita para la respiración del tejido.

Los humanos necesitamos entre 10 y 18 miligramos de hierro por día. De lo contrario, la falta de hierro podría desarrollar anemia. Los alimentos como la melaza, el cacao, el hígado, la levadura de cerveza, el riñón y el regaliz contienen grandes cantidades de hierro.

El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre. Se cree que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro con azufre y níquel. Por otro lado, el mineral más común que contiene el hierro es la hematita, pero el hierro se encuentra distribuido en otros minerales como la taconita y la magnetita.

El hierro es capaz de oxidarse con mucha facilidad.

¿Para qué se utiliza el hierro?

EL hierro se oxida con mucha facilidad, pero es el más importante de todos los metales. De hecho, el 90% de todo el metal que hoy en día es refinado es el hierro. La mayoría utiliza este metal para producir acero, que es utilizado en la ingeniería civil.

Existen diferentes tipos de acero con diferentes usos y propiedades. Por ejemplo, el acero al carbono ordinario es una aleación de hierro con carbono, con pequeñas cantidades de otros elementos.

Por otro lado, el acero aleado son aceros al carbono con otros aditivos como tungsteno, níquel, magneso, vanadio y cromo. Estos son aceros más duros y resistentes que los aceros al carbono y tienen muchas aplicaciones como fabricación de torres de electricidad, puentes, herramientas de corte, cadenas para bicicletas y cañones de rifle.

También existe el acero inoxidable, el cuál es muy resistente a la corrosión. Este acero contiene al menos 10.5% de cromo, junto con otros metales como titanio, níquel, cobre y molibdeno para mejorar su resistencia. El acero inoxidable es usado en la fabricación de cubiertos, cojinetes, instrumentos quirúrgicos, arquitectura y joyas.

También tenemos el hierro fundido, que contiene entre 3% y 5% de carbono. Es utilizado para la fabricación de válvulas, tuberías y bombas. No es tan resistente como el acero, pero es más barato. Los imanes también pueden estar hechos de hierro, de sus aleaciones y compuestos.

¿Cómo se produce el hierro?

Por otro lado, pasa su uso comercial el hierro se produce en un horno de alta temperatura calentando magnetita o hematita con carbón y piedra caliza. Esto forma arrabio, que contiene cerca de 3% de carbono y otras impurezas, pero es utilizado para la fabricación de acero.