La cara es un reflejo de nuestro estado de salud. Por ejemplo, si está muy blanca, podría estar diciendo que esa persona sufre un mareo. Pero, ¿qué pasa cuando los ojos se ponen amarillos? También en este caso existe un problema relacionado con lo sano que esté un individuo, ya que quiere decir que la esclerótica ha perdido su color blanco, que es el normal y habitual. ¿A qué se debe? Lo vemos.

Descubre por qué los ojos se ponen amarillos

La respuesta más simple de por qué los ojos se ponen amarillos es porque esa persona sufre de ictericia. Esta enfermedad afecta a la blancura del ojo, y es muy habitual de ver en algunos bebés durante su primera semana de vida. No obstante, no es demasiado preocupante, ya que suele desaparecer de forma espontánea un poco más adelante.

ojos-ponen-amarillos

Pero si sucede a edades avanzadas, sí que podría ser ejemplo de una enfermedad más grave. Es decir, que hay que estar atentos.

El porqué de la ictericia

El hecho de que la parte blanca del ojo se torne a amarillo se debe a un problema con la eliminación de la bilirrubina. Este compuesto procede de la sangre y es un desecho de la hemoglobina.

Dicho lo cual, la hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos. Se elimina a través de hígado, que la envía al intestino grueso por las vías biliares.

Pero si se produce en exceso y sobrepasa una cantidad que el hígado no puede eliminar, se acumula en tejidos como la piel y el ojo, concretamente en la esclerótica. Así es como se produce ese color amarillento.

Otros problemas de salud asociados a los ojos amarillos

ojos-ponen-amarillos

Pero no es la ictericia la única enfermedad que provoca que los ojos amarilleen. Cuando se acumula en exceso la bilirrubina en el hígado, se produce esta afección que podría estar indicando problemas graves de salud para el cuerpo humano, de hecho, algunas patologías son extremadamente peligrosas:

  • Podría significar enfermedades del conducto biliar.
  • Es sinónimo de enfermedades hepáticas.
  • Podría ser un síntoma de cirrosis.
  • También es sinónimo de una posible hepatitis.
  • Puede ser que existan cálculos en la vesícula biliar.
  • Sucede cuando sufrimos un exceso de estrés.
  • Es posible que aparezca si existe algún tipo de anemia hemolítica.
  • Aparece si hay algún tipo de enfermedad que provoca la destrucción de glóbulos rojos, como la talasemia o la esferocitosis hereditaria.
  • Podría aparecer si hay incompatibilidad entre el RH de la madre y el hijo mientras este es bebé en sus primeros días de vida, de ahí que sea frecuente verla.

Además, hay algunos medicamentos que inflaman el páncreas o el hígado. Estos hacen que el flujo de bilis se altere y provoque un problema similar. Así que, si es tu caso, cuida mucho tu salud.