El Bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda controlada por una red descentralizada de usuarios y no está sujeta a las leyes de ningún gobierno ni bancos centrales. Existen muchas criptomonedas en uso, pero el Bitcoin es por mucho la más popular y utilizada de todas. Hasta ahora es la criptomoneda más versátil que hay y puedes comprar productos de una lista de comerciantes que diariamente crece.

Al igual que las monedas tradicionales como el dólar estadounidense o el euro, el Bitcoin tiene un valor que se relaciona con otras monedas y bienes físicos. Las unidades enteras de BTC se subdividen en decimales para representar unidades de valor más pequeñas. Por ejemplo, la unidad más pequeña de BTC es el satoshi con un valor de 0.00000001 BTC.

¿Cómo surgió el Bitcoin?

Los orígenes del Bitcoin se remontan a principios de la década de 1980, cuando por primera vez fueron desarrollados los algoritmos que admiten esta criptomoneda. Su primer registro público fue en octubre de 2008, cuando una persona u organización llamada Satoshi Nakamoto publicó un libro con los detalles técnicos de esta criptomoneda. La identidad de Nakamoto es desconocida, pero se especula que es un grupo de individuos con sede en Estados Unidos.

No solo fue la primera criptomoneda en ganar tracción generalizada, sino que también tenía un control completamente descentralizado. Es decir, ningún usuario es más influyente que otro.

Bitcoin

El Bitcoin está controlado por una red descentralizada de usuarios, sin estar sujeto a bancos centrales ni leyes gubernamentales. Pero además, en esta red ningún usuario es más influyente que otro.

Algunos problemas luego del lanzamiento del BTC

Bitcoin tuvo algunos problemas en sus primeros años de vida. En 2010, tuvo una falla de codificación que tuvo como consecuencia la creación de un gran número de BTC no extraído, lo que congeló por un tiempo el valor de la moneda.

Sin embargo, una actualización logró reparar la cadena de bloques y eliminó los BTC no autorizados. Un problema muy parecido surgió en 2013, pero con efectos menos drásticos y el código fuente ha sido modificado para disminuir la cantidad de fallas.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El BTC es una criptomoneda, es decir, es compatible con un código fuente que usa algoritmos muy complejos para evitar duplicaciones no autorizadas. Los principios del código conocidos como criptografía, están basados en ingeniería informática y principios de matemática avanzada. Básicamente es imposible vulnerar el código fuente del Bitcoin y manipular el suministro de la moneda.

Bitcoin

Hoy en día puedes pagar muchos productos y servicios con BTC manteniendo tu privacidad.

Ventajas del BTC

El Bitcoin tiene una mayor liquidez con respecto a otras monedas. Esto permite que los usuarios puedan retener la mayor parte de su valor al convertir a otras monedas como el dólar estadounidense o el euro.

También permite facilitar las transacciones internacionales sin recurrir a las monedas regulares. Además, no existen tarifas de transacción internacional o trámites burocráticos, como en el caso de pagos con tarjetas de crédito o retiros de efectivo en cajeros automáticos.

Otra de las grandes ventajas del Bitcoin es el anonimato y la privacidad con respecto a las monedas tradicionales. Ya que realizar transacciones en línea protege tu privacidad al mismo nivel que realizar entrega de dinero en efectivo físico. Si bien tus cuentas en línea están protegidas, siguen asociadas a ti, por lo que los comerciantes privados y autoridades públicas pueden rastrear como gastas y recibes tus fondos.