Existen muchos países que utilizan el dólar como moneda oficial para sus transacciones comerciales, pero sin dudas el más famoso del mundo es el dólar americano.

Es la moneda en circulación más extendida del mundo y tiene una historia muy interesante, no solo por el lugar y contexto en el que surgen sino también por su nombre.

¿Cuál es la historia del dólar americano?

Se remonta a 1690 antes del nacimiento del país, cuando la región era un conjunto de colonias europeas. Los primeros datos históricos de dólar que se conoce pertenecen a una colonia de Massachusetts que comenzó a usar billetes de papel para financiar expediciones militares.

Tiempo más tarde, tras la introducción del papel moneda en Massachusetts, el resto de las colonias adoptó esta técnica de intercambio.

dólar americano

El oriígen del dólar se remonta a 1690 cuando la región era un conjunto de colonias europeas.

Años más tarde, en 1775, cuando los colonos se preparaban para ir a la guerra contra los británicos, se introdujo la moneda continental con el objetivo de unificar las transacciones. Sin embargo, esta moneda no duró mucho ya que no había suficiente respaldo financiero y los billetes podían ser falsificados fácilmente.

Pero no fue hasta el año 1785 cuando el Congreso de los Estados Unidos instituyó el primer banco nacional en Filadelfia, el Banco de América del Norte, con el fin ayudar con las finanzas gubernamentales. Así el dólar fue la moneda elegida para convertirse en la unidad monetaria de los EE.UU.

¿De dónde viene el nombre “dólar”?

La palbara dólar es más antigua que la misma moneda y viene de «Thaler», (pronunciada “taler”, con una “a” larga) que es el nombre de unas monedas acuñadas en 1519 provenientes de la localidad Joachimsthal en Bohemia, conocida por sus minas de plata.

En la actualidad esta ciudad se encuentra dentro de las fronteras de la República Checa y su nombre actual es Jáchymov.

Años más tarde, la versión en inglés del nombre (dollar) se aplicó también a monedas similares. Y fue no sólo para las acuñadas en Centroeuropa, sino también al peso español y la pieza portuguesa de ocho reales.

Tras la independencia de los Estados Unidos la nueva nación eligió «dólar» como el nombre de su moneda en lugar de mantener la libra inglesa.

¿Cómo surge el símbolo del dólar?

Otro hecho curioso es el surgimiento de su símbolo conocido en todo el mundo. Aunque no se sabe con certeza, se asevera que proviene de las iniciales de los Estados Unidos (United States of America).