Salvador Dalí (1904-1989) España, fue un pintor nacido en Figueras, máxima figura del surrealismo. Estudia bellas artes en Madrid. Sus primeras pinturas datan de la época de infancia como El Niño Enfermo (1913). Iniciándose en el impresionismo, tras un contacto con el futurismo y el cubismo crea su propio lenguaje cargado de la imaginería freudiana con representaciones de paisajes remotos. Además, de elementos sin relación aparente en los primeros planos, y poses recargadas en sus personajes. A continuación, conoce  los cuadros más famosos de salvador Dalí.

Primeros pasos

Dalí entra al movimiento surrealista en 1927, y en el manifiesto Groc 1928 Barcelona. Define su arte como actividad crítico-paranoica, consistente en crear en un momento de locura simulada. En sus pinturas, plasma la representación de deformaciones psicológicas e imágenes oníricas basadas en su interés por las revelaciones del subconsciente.

Hace escultura, ilustración de libros, escenografía, fotografía y arquitectura. Tildado de excéntrico por gustar de la extravagancia en público junto con su esposa Gala. Igualmente por autodefinirse como genio públicamente, lo que no es un desacierto.

Cuadros más famosos de Salvador Dalí

La persistencia de la memoria (1931)

Es considerado el cuadro más representativo de Dalí. En esta imagen se pueden observar 4 relojes, de los cuales 3 están derretidos por el efecto de calor y del tiempo.

Cristo de San Juan de la Cruz (1951)

La figura central de esta obra, está basada en un pequeño dibujo que San Juan de la Cruz, había realizado en el siglo XVI.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

En este cuadro se pueden observar distintas figuras. Entre las cuales, destacan su esposa Gala, elefantes con piernas zancudas, un paisaje inerte y un insecto.

Construcción Blanda con judías hervidas (1936)

En este cuadro, el artista previo los horrores que estaban por comenzar en la guerra plasma la realidad de la época.

La metamorfosis de Narciso (1937)

En esta obra, Dalí demostró que podía unir a la Grecia clásica, la ciencia y el psicoanálisis.

La tentación de San Antonio (1946)

En este cuadro, San Antonio combate contra las tentaciones de fama, sexo, riquezas y poder.

El gran Masturbador (1929)

Esta obra refleja el gran malestar que temía Dalí de perder la cordura.

Jirafa en llamas (1937)

En este cuadro Salvador Dalí, deja ver distintas facetas psicológicas con la guerra, política el hombre y la mujer.

Los elefantes (1948)

Este cuadro refleja las figuras fascinantes y Oníricas que Dalí había creado hace 4 años.

La última cena (1955)

Esta obra inspirada en el nuevo testamento, refleja el periodo hacia el final de su vida. En el cual, se acercó a la religión católica.