Los placeres de la vida se resumen en pocas palabras: dormir, comer y tomar cerveza. Sin embargo, muchas personas se cohíben de hacerlo con frecuencia debido al mito de que la cerveza hace crecer la barriga. Sobre todo, en los hombres. Quienes en busca de cuidar su estética, han decidió reducir su consumo para no sufrir sus terribles efectos. Pero, ¿será cierta esta afirmación o solo un mito de la cultura popular? A continuación, te lo contamos.

La acumulación de grasa y su relación con la cerveza

Según estudios, la cerveza y otras bebidas alcohólicas aumentan los riesgos de tener grasa abdominal. Esto se debe, a que el hígado le da prioridad al alcohol antes de descomponer las grasas. Además, permite que más cantidad se almacene en el cuerpo a través de un proceso llamado ahorro de energía.

La cerveza hace crecer la barriga

La cerveza al igual que otras bebidas alcohólicas, producen un aumento del apetito. Así que, las calorías extras se consumen a través de snacks que a menudo combinamos con cerveza. Por ejemplo, las papas fritas, productos horneados o pizza. La cerveza contiene calorías vacías. Es decir, que no tiene ni fibra, minerales o vitaminas necesarias para sentirnos satisfechos. Lo que también conlleva un aumento de calorías y de grasa.

¿Por qué específicamente en la barriga?

Nuestro cuerpo almacena la grasa depende del sexo, estilo de vida, edad  y genética. El sexo masculino tiende a almacenar grasas en el área del vientre. Por su parte, las mujeres depositan grasa cerca de las caderas, los glúteos y los muslos. Sin embargo, esta tendencia no significa que ellas no puedan ganar una barriga cervecera. Pero, es menos probable si consumen calorías en cantidad. Una reducción de los niveles hormonales por la edad, en ambos casos, aumenta la probabilidad de almacenar grasa abdominal.

La cerveza hace crecer la barriga

Grasa en la barriga y riesgos para la salud

La región de la barriga es donde se encuentran varios órganos importantes. A diferencia de la grasa que se encuentra debajo de la piel (subcutánea), la visceral está entre los órganos. Dicha grasa, propicia el riesgo de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y colesterol alto. Tanto la grasa subcutánea como la visceral contribuyen a la obesidad en esa área. Por lo que, reducir ambos tipos será beneficioso para la salud.

La cerveza hace crecer la barriga

Perdiendo la barriga cervecera

Una forma efectiva de deshacerse de la grasa de esta zona, es darle un buen uso al estimular el ejercicio cardio-vascular. Reemplazar la cerveza, al igual que otros alimentos llenos de calorías por integrales puede ayudarnos a reducir alrededor de 500 calorías diarias. Por ejemplo, podemos comer verduras de hojas verdes, frutas, mariscos, nueces y cortes de carne magra Esto, puede ayudarnos a perder por lo menos medio kilo de peso por semana. Una dieta alta en alimentos integrales, tendrá un alto contenido de fibra que nos mantendrá llenos durante más tiempo.