Yom Kipur es el día más sagrado del año, cuando se está más cerca de Dios y de la esencia de nuestras almas. Es más conocido como el Día de la Expiación, pues como dice el versículo “Porque en este día Él te perdonará y purificará para que seas limpiado de todos tus pecados ante Dios”.

Es celebrado el décimo día de Tishrei, este 2018 desde algunos minutos antes del atardecer del 18 de septiembre hasta después del anochecer del 19 de septiembre. Luego, tenemos el Rosh Hashaná o Año Nuevo judío, que se encuentra entre el primer y segundo día de Tishrei.

En este día, los judíos se abstienen casi por 26 horas de comer, beber, lavarse, aplicarse lociones, cremas o perfumes, no usar calzado de cuero ni tener relaciones maritales. En lugar de esto, deben pasar el día en la sinagoga rezando por el perdón.

Tocar el shofar Yom Kipur

¿Cuál es el significado espiritual de Yom Kipur?

Este día es mucho más que solo una tradición. Es un día en que cada persona debe juzgarse a sí misma. Pero esto no se refiere a las acciones, sino a las intenciones, especialmente con las personas.

Este autoexamen requiere de medios únicos y un método que es proporcionado por la sabiduría de la Cabalá, que permite dibujar “la luz”. Esta luz es una iluminación especial de la fuerza del amor y el otorgamiento. Esta es la esencia de Yom Kipur, ya que el autoexamen permite entrar en una conexión más positiva entre nosotros. Permitiendo así experimentar un mundo más feliz, lleno, armonioso y pacífico.

Celebración Yom Kipur

Por otro lado, las costumbres de Yom Kippur como el ayuno, la prohibición de bañarse, usar cuero, perfume o tener relaciones sexuales es conocida como “restricción”. Cuando se establece esta restricción, buscamos actuar con la intención de beneficiar a otros, es decir, otorgar.

En esencia, Yom Kippur significa la necesidad que tenemos de dejarnos de lado y actuar por el beneficio de otros.

¿Qué hacer antes de Yom Kippur?

Cuarenta días antes de Yom Kippur (el primero de Elul), se comienza a tocar el shofar todas las mañanas y a recitar el Salmo 27 luego de las oraciones de la mañana y la tarde. En algunas comunidades sefaradicas, es común comenzar a decir Selichot todas las mañanas. Esto permite construir una atmósfera de arrepentimiento, reverencia y sobrecogimiento que lleva hacia el Yom Kippur.

La semana anterior al Yom Kippur, es conocida como los 10 días de arrepentimiento. En esta semana se añaden algunas palabras especiales a las oraciones. Mientras que el día anterior a Yom Kippur está para prepararse para este día sagrado y comer.

Shofar

Shofar

El día después de Yom Kippur

Tras caer la noche, el Yom Kippur termina con algunas oraciones, cantos, danza y festivales con comida. Así como la proclamación del Nuevo Año en Jerusalén.

A pesar de que Yom Kippur es el día más solemne del año, es un día de mucha alegría. Ya que los judíos consideran este día para estar inmerso en su espiritualidad y arrepentirse ante Dios.