A medida que aumenta la población mundial, los investigadores buscan nuevas formas de proporcionar energía. Existen muchas que no son renovables, son costosas o tienen subproductos que son peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente. Por esa razón, los gobiernos buscan sistemas asequibles y rentables que permitan al mundo pasar de la dependencia de los combustibles fósiles a formas más limpias. Aunque se ha avanzado mucho en términos de energía solar y eólica, se están desarrollando nuevas y emocionantes tecnologías. A continuación, las últimas novedades sobre fuentes de energía.
Índice
Novedades sobre fuentes de energía
Convertir el agua de mar en combustible para aviones
El Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, informó que se estaba desarrollando una forma de utilizar el hidrógeno y el dióxido de carbono con agua de mar para convertirla en combustible líquido. Demostraron, que el proceso crea combustible utilizable para impulsar un avión controlado por radio en un vuelo sostenido.
El proceso, es capaz de eliminar el dióxido de carbono disuelto y unirlo al agua de mar a una tasa del 92% de eficiencia. El proceso de 4 pasos es complicado e innovador. El coste de crear combustible para aviones con esta tecnología, oscila entre $3 y $6 por galón. Esto, será comercialmente viable dentro de aproximadamente siete a diez años.
Fotosíntesis artificial
Los investigadores del Centro para la Fotosíntesis Artificial, crearon una hoja artificial que utiliza energía obtenida de la luz solar para aislar el agua del hidrógeno. El esfuerzo por producir combustibles líquidos similares al diésel o la gasolina, es el objetivo. El centro, instaló impresoras 3D avanzadas y comenzó a construir catalizadores que podrían producir combustible a partir de la luz solar.
El nuevo sistema permite a los científicos imitar la fotosíntesis, y cuenta con una eficiencia de conversión de solar a química del 3%. El sistema sería una de las nuevas fuentes de energía. Debería volverse comercialmente viable una vez que alcance una eficiencia de conversión del 10% para que sea rentable.
Energía geotérmica
Los investigadores, están trabajando en sistemas geotérmicos mejorados que capturarán el calor en áreas de tierra seca. Esta tecnología, es conocida como roca seca caliente o EGS. Requiere bombear agua a través de depósitos, que existen en la profundidad de la superficie. El agua se bombea a través de las rocas a alta presión, lo que la calienta. El agua se convierte en vapor, que se bombea a través de turbinas de potencia. Para así, generar energía en forma de electricidad.
Reactores Compactos De Fusión
Este proyecto de fuentes de energía, se enfoca en crear un reactor compacto lo suficientemente pequeño como para construirse usando una línea de producción. Pero a su vez, poderoso y estable como para alimentar una ciudad pequeña de 100.000 habitantes. En 2013, el objetivo era producir un prototipo de planta de 100 MW en 5 años. Y luego, construir uno comercial en 10 años.
En el pasado, la energía nuclear se lograba dividiendo un átomo en fragmentos más pequeños. Para así, producir una explosión de energía. Los reactores nucleares todavía usan esta forma de poder. Pero la fusión calienta un gas hasta que se separa en electrones e iones. Los iconos pueden fusionarse una vez que están lo suficientemente calientes, porque superan la repulsión mutua y luego chocan. Liberando aproximadamente, tres o cuatro veces más energía que una reacción de fisión.