Hoy en día, se cree que la energía geotérmica es una de las fuentes de energía más ventajosas, ya que no solo es renovable sino que está presente en muchas áreas. Por lo que puede superar incluso a las fuentes de energía convencionales en varios aspectos. Conozcamos más de cerca las ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

¿Qué es la energía geotérmica?

Pero antes de conocer en detalle las ventajas y desventajas, es necesario saber de qué se trata este tipo de energía. Así como su nombre lo sugiere, Geo viene de Tierra y térmica de calor, por lo que la energía geotérmica es extraída del calor que existe debajo de la superficie de la tierra y es utilizada para varios propósitos. Por ejemplo, la refrigeración, calefacción, aplicaciones terapéuticas, etc.

Energía geotérmica

Ventajas de la energía geotérmica

Renovable

Los depósitos geotérmicos se encuentran en recursos que se reponen de manera natural. Por lo que, la energía geotérmica es una fuente de energía renovable. Por lo que fácilmente puede mantener su propia tasa de consumo, una ventaja que no tienen otras fuentes de energías convencionales como los combustibles fósiles o el carbón.

Es amigable con el medio ambiente

La energía geotérmica es considerada como amigable desde el punto de vista ambiental. Aunque existen aspectos contaminantes por el uso de la energía geotérmica, son menores al compararse con la contaminación producida por otras fuentes de energía. La huella de carbono de una planta de energía geotérmica es mínima, por lo que el uso de recursos geotérmicos es útil en la lucha contra el calentamiento global.

Es estable

Es una fuente de energía confiable, es posible predecir la potencia de salida de una planta de energía geotérmica con una precisión casi exacta. A diferencia de la energía solar o la eólica, donde el clima puede afectar los resultados.

Fuente de energía geotérmica

Desventajas de la energía geotérmica

Estabilidad de la superficie

La construcción de plantas de energía geotérmica podría afectar la estabilidad de la tierra. De hecho, las plantas de energía geotérmica han causado movimientos de la superficie terrestre en países como Alemania y Nueva Zelanda.

Problemas ambientales

Existe una gran cantidad de gases de efecto invernadero debajo de la tierra, algunos de los cuales pueden subir a la superficie y la atmósfera. Estas emisiones de gases son más altas cerca de las plantas de energía geotérmica, por lo que están asociadas a emisiones de dióxido de azufre y sílice. Los depósitos también pueden contener metales pesados tóxicos, como boro, arsénico y mercurio.

Ubicación

Es realmente difícil conseguir buenos depósitos de energía geotérmica. Aunque algunos países como Filipinas e Islandia cuentan con grandes recursos, si la energía geotérmica es transportada a través de largas distancias por agua caliente, existe una pérdida importante de energía.