La química orgánica es más que el simple estudio del carbono o el estudio de los organismos vivos. Es en realidad el estudio del carbono y el estudio de la química de la vida. Pero debido a que no todas las reacciones de carbono son orgánicas, también puede considerarse como el estudio de las moléculas que contienen el enlace carbono-hidrógeno (CH) y sus reacciones.

¿Qué es la química orgánica?

Es el estudio de la estructura, composición, propiedades, reacciones y preparación de compuestos que contienen carbono. Estos no solo incluyen hidrocarburos, sino compuestos de otros elementos como el hidrógeno, halógenos, nitrógeno, silicio, fósforo, oxígeno y azufre.

En un principio esta rama de la química era limitada a los compuestos producidos por los organismos vivos. Pero ha sido ampliada para incluir sustancias de fabricación humana como el plástico. De manera que la aplicación de compuestos orgánicos puede variar mucho, como la producción de alimentos, fármacos, explosivos, cosméticos, pinturas o sustancias petroquímicas.

¿Por qué es importante la química orgánica?

Esta rama de la química es importante porque es el estudio de la vida y de todas las reacciones químicas relacionadas con ella. Varias carreras aplican la comprensión de esta rama de la química, como los dentistas, médicos, veterinarios, ingenieros químicos y los farmaceutas.

Esta química tiene un papel muy importante en la fabricación de productos químicos del hogar como plásticos, medicinas, alimentos, etc. Pero la verdad es que todos los productos químicos ya forman parte de la vida diaria.

química orgánica

La química orgánica tiene muchas aplicaciones en la industria, incluso en la producción de alimentos.

¿De qué es capaz un químico orgánico?

Un químico orgánico es un químico con un título universitario en química. Pero generalmente, es necesario un doctorado o una maestría en química orgánica. Sin embargo, una licenciatura en química a veces es suficiente para algunas posiciones en esta rama.

Los químicos orgánicos realizan investigaciones y desarrollos en un ambiente de laboratorio. Los proyectos que harían uso de químicos orgánicos incluyen desarrollar mejores medicamentos analgésicos, mejorar un champú para un cabello más sedoso. Pero incluso pueden hacer una alfombra resistente a manchas o fabricar un repelente para insectos que no sea tóxico.

¿En qué industrias contratan a los químicos orgánicos?

Los químicos orgánicos son empelados en su mayoría por industrias biotecnológicas, farmacéuticas, petrolera y de consumo. Los químicos en el mundo académico realizan investigaciones básicas, mientras que en la industria trabajan en el desarrollo.

Por ejemplo, en la biotecnología se encargan de utilizar organismos vivos y bioprocesados para crear o modificar productos. También es utilizada en el cuidado de la salud, la agricultura, producción de cultivos. Incluso en la producción de plásticos biodegradables y otras aplicaciones ambientales.