Desde siempre, el planeta tierra ha sido motivo de inquietudes y dudas. Esto, debido a sus características, forma, distribución de los continentes, etc. Parte de ello, han sido los estudios de la civilización babilónica. Ya que, fueron ellos quienes diseñaron los estudios cartográficos de la tierra con dimensiones circulares. Los chinos y griegos sobre todo, también dieron respuestas sobre la tierra. Sin embargo, el estudio de Aristóteles sobre su demostración de cómo es realmente el mapa de la tierra trajo consigo opiniones diversas. Algunas de absoluto rechazo y otras a favor. ¿Interesante, no? Sigue leyendo y entérate de los detalles.

¿Cómo es realmente el mapa de la tierra?

Contradicciones entre el mapa de Mercator y de Peters

Mercator, debió realizar ciertas variaciones en las dimensiones de su mapa a fin de lograr el encaje de las cuadriculas representadas en 15° y 15°. Esto origina un alargamiento de manera horizontal. Por lo tanto, es necesario igualarlo de forma vertical. Esto trajo consigo, diferencias bastante considerables en las dimensiones de continentes, pues el dimensionamiento de los mismos no era el real. Las inexactitudes se reflejan de manera marcada, con diferencias entre Europa y Sudamérica. Mostrando a Europa con mucha más extensión territorial, que Sudamérica. Cuando realmente, esta última posee 7 millones de kilómetros cuadrados más que Europa.

mapa de la tierra

A su vez, de generaron contradicciones fundamentadas por el historiador alemán Arno Peters. En donde se dejaba expuesta, la teoría de la Europeización del mundo. Dejando los pueblos y países del tercer mundo, con muy pocas extensiones territoriales. Incluso igualaba a Groenlandia con África en tamaño. Pero realmente, África es 14 veces más grande. Esta aceptación, trajo consigo una serie de deformaciones que aunque respetaban algunas proporciones territoriales, no eran de utilidad para la navegación. Sin embargo desde las Naciones Unidas, se lanzó un mensaje de aceptación a este diseño cartográfico en función de respeto a los pueblos más que por su utilidad.

Innovaciones en el diseño del mapa real de la tierra

El desarrollo de nuevos mapas, ha continuado. Y parte de ello, usando como base los estudios del cartógrafo Geradus Mercator. Ya que él, proyectaba la superficie de la tierra sobre un cilindro. Con esto, se lograba coincidir que los paralelos eran iguales en longitud que el ecuador. Sin embargo, carecía de precisión en las cartas náuticas ya que no mostraba la verdadera configuración del mapa de la tierra.

mapa de la tierra

Actuales investigaciones de la empresa AutaGraph dirigida por Hajime Naruwaka, hicieron una proyección sobre un tetraedro dividiendo de manera igual la tierra en 96 triángulos. Increíblemente, hicieron el mapa en origami y ganaron un premio internacional. Los continentes y océanos mantuvieron en todo momento sus proporciones similares a las reales. Con este diseño, se solucionó el problema de tener en un mapa plano la proyección de un planeta esférico.

mapa de la tierra