Es posible que más de una vez, al enfrentar acidez estomacal u algún otro problema de dicho órgano. Se te haya sido dada leche como la solución al problema que enfrentabas. Puede que esta sea una de esas soluciones que usaban las personas de antes para solucionar enfermedades sin asistencia medica alguna. Como siempre los avances científicos se encargan de confirmar o desmentir, ciertas creencias del pasado. En el caso de los mitos de la leche, en sus atribuciones a los problemas estomacales, parece estar perdiendo la batalla. Te invitamos a continuar leyendo este artículo de los mitos sobre la acidez de la leche, y aprender algo más sobre el tema.
Índice
Origen de los mitos sobre la acidez de la leche
No es despreciable la gran cantidad de profesionales de la medicina, que, hacia finales del siglo pasado, recomendaban el tomar leche como una práctica recomendable para aliviar afecciones relacionadas con el estómago.
Tal era el caso de los pacientes con ulceras u otro tipo de enfermedades parecidas. Al sol de hoy se puede asegurar casi con certeza, que la leche puede no ser la mejor salida.
¿Cómo puede afectar un alimento como la leche afecciones estomacales de una manera agresiva?
Se puede partir desde el punto en que entendemos, que son los ácidos formados en el estómago, los principales responsables de los malestares mencionados en el artículo.
La realidad es que podía considerarse a la leche como una solución neutralizadora. El efecto calmante del lácteo dura solo unos instantes.
Luego de la calma llega la tormenta, puesto que se estima que al finalizar los efectos de alivio. La leche solo actúa como un estimulante de los mismos ácidos que tantas molestias nos causaron.
A finales del siglo pasado, se realizaron diversos estudios para comprobar los efectos de la leche en la secreción de ácidos estomacales. Para la época los resultados obtenidos fueron totalmente adversos a la creencia popular.
Para sorpresa de los investigadores, se obtuvo un índice de elevada producción de ácido gástrico por más de dos horas.
¿Qué provoca que la leche aumente el ácido estomacal?
Se descubrió que distintos tipos del lácteo causaban la reacción estomacal, incluyendo la leche entera, descremada y baja en grasa. Por lo que se podía suponer que el causante está presente en las tres.
En el momento en que todos pensaban que cualquier tipo de leche, produciría un aumento de ácido estomacal. Se detectó que la leche baja en calcio no provoco la misma reacción que sus hermanas.
Por lo que podríamos suponer que es el calcio lo que provoca la reacción. También existen otros componentes en el alimento que pueden ocasionar el aumento de ácidos gástricos. La caseína es uno de ellos por ejemplo, responsable de la producción de la hormona estomacal llamada gastrina, que rodea las paredes del estómago.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Por qué tienen 4 estómagos los rumiantes?