Cuando hablamos de un animal de cuatro estómagos, lo primero que nos viene a la mente es una enorme y obesa vaca. Esta característica particular, se nos viene inculcando desde que somos niños. Pero, la realidad es otra. Si las vacas tuviesen cuatro estómagos, deberían de poseer un sistema perfecto para consumir tanto alimento. La verdad es, que son 4 compartimientos para almacenar los alimentos. De igual forma, estos están presentes en todos los animales rumiantes. Para aclarar por qué tienen 4 estómagos los rumiantes, conoceremos las razones y conceptos científicos que dan una respuesta concreta.

¿Por qué tienen 4 estómagos los rumiantes?

Los animales rumiantes

Los animales rumiantes, son todos aquellos que poseen cuatro depósitos estomacales. Están asociados a la familia de los artiodáctilos. Otra de las características de estos animales, es que para acelerar sus procesos digestivos debido a la alta ingesta de comida a diario usan el medio de la regurgitación. Una de las formas más simples de explicar la presencia de varios depósitos estomacales, podría ser los diversos procesos a lo que están sometidos los alimentos dentro de los rumiantes.

Por qué tienen 4 estómagos los rumiantes

Tipos de rumiantes

Existen más de 150 especies de rumiantes que viven alrededor del mundo, incluyendo domésticos y salvajes. En su mayoría, estos animales son herbívoros, lo que significa que se alimentan de pasto. Y otros semi herbívoros, que consumen además de pasto, flores y algunos tipos de frutas.

Proceso digestivo de un rumiante

Luego de que el pasto es consumido por el animal, este es sometido en primera instancia al proceso de blandir el mismo. La fermentación, es la segunda fase que acompaña la eliminación de posibles virus, bacterias y/o parásitos. Luego de esto, el animal regurgita su alimento desde su interior, desde el esófago a la boca.

Por qué tienen 4 estómagos los rumiantes

Después de esta regurgitación el animal, vuelve a masticar el alimento. Lo que permite de mejor manera, acelerar la digestión. De inmediato pasa al retículo, donde es fermentado nuevamente para blandirlo aún más. Los animales adultos hacen este proceso mientras descansan, y los más jóvenes lo llevan a cabo a cada momento.

¿Por qué 4 depósitos estomacales?

Todo este complejo proceso alimenticio, deriva en un solo objetivo y es el de aprovechar la celulosa del pasto. Este componente, es imposible que sea digerido por otro animal. Pero, el sistema digestivo de los rumiantes si los permite. La acción de los 4 compartimientos, les permite absorber con mayor facilidad los nutrientes que su cuerpo necesita. Estos animales han podido subsistir, gracias a esta extraña adaptación digestiva. Lo que les permite la vida en grandes campos, praderas y laderas con buenas cantidades de pasto verde.

Por qué tienen 4 estómagos los rumiantes

De hecho, estos animales deben de librarse de miles de bacterias antes de digerir los alimentos evitando asi diversas enfermedades. Las flatulencias, son otro de los grandes problemas de los rumiantes. Ya que, la fermentación se produce con olores un poco desagradables. Recientes investigaciones revelaron, que estos olores son más contaminantes que el monóxido de un automóvil.