Los mamíferos son animales tranquilos que se reparten por todo los continentes del mundo. Sin embargo, hay uno solo que habita en el norte del globo terráqueo. En esta ocasión nos referimos de los topos. Una de las características que más conocemos de estos animales son los grandes túneles que estos construyen.

Los huertos del hombre son los que más sufren, ya que estos curiosos animales cubren grandes extensiones en las profundidades de la tierra. Aun asi con todos los males que causan mantienen un equilibrio natural, que enriquece los subsuelos para la siembra. Sigue leyendo y conoce las curiosidades más importantes de los topos.

Curiosidades sobre los topos

  • Su hábitat

Como lo mencionamos antes, estos viven en Norteamérica y en algunos lugares entre Europa y Asia. Para saber donde habitan es fácil encontrarlos, al ver los montículos de tierra en medio del césped de jardines y huertos.

Curiosidades sobre los Topos

  • Sus características

Observándolos de cerca no tienen grandes rasgos que nos sorprendan. Son sumamente pequeños, poseen patas pequeñas con garras, que a pesar de su tamaño son poderosas para cavar la tierra.

  • ¿De qué se alimentan los topos?

El metabolismo de los topos es sumamente elevado, una de las causales es que estos pequeños animales siempre tienen trabajo en su madriguera. Se la pasa todo el día comiendo lombrices hasta el doble de su peso corporal en cantidades.

  • ¿Son ciegos los topos?

Muchos consideran que los topos son ciegos, ya que viven bajo tierra. En realidad si tienen ojos, solo que no se les ve, porque están cubiertos de suficiente pelo como para que la tierra no les impida la vista mientras cavan la tierra.

Curiosidades sobre los Topos

¿Daño al medio ambiente?

Los topos acaban con los jardines y huertos, ya que al excavar bajo tierra separan la tierra, promoviendo la perdida de nutrientes y minerales que necesitan las plantas para crecer.

  • Su vida

La vida de los topos es muy solitaria, solo se encuentran cuando se van a aparear.  Por lo general viven solos en sus toneles y cuando alguien los invade puede haber confrontaciones.

  • ¿Cómo se reproducen?

El apareamiento de los topos sucede entre los meses comprendidos de marzo a mayo. Las gestaciones de las hembras duran solo un mes. Cada camada da nacimiento entre 3 y 6 crías. A los dos meses de nacidos se separan de sus madres y viven solos, hasta encontrarse de nuevo con otros para aparearse.

  • ¿Una amenaza para el hombre?

Los topos son considerados una amenaza para el hombre y sus cultivos. Cuando aparecen túneles suelen usar pesticidas e insecticidas para matarlos. La ley pena este acto con años de cárcel.