La naturaleza es sabia y nos regala ciertos elementos que pueden tener propiedades interesantes. Los metales, son uno de ellos. Sin embargo, solo algunos tienen la capacidad de transmitir energía hacia otro cuerpo. Esta característica se llamada conductividad. ¿Interesante, no? Sigue leyendo, y conoce cuáles metales conducen la electricidad.
Índice
Datos interesantes sobre la conductividad
La conductividad, es una propiedad física que algunos objetos (especialmente los metales) poseen. Esta energía, puede ser eléctrica o asociada al calor. Los encargados de ofrecer esta increíble prestación, son los llamados electrones. Quienes no se resisten, y dejan pasar sin problema la energía eléctrica cuando esta los atraviesa.
Algunos líquidos, también se consideran buenos conductores de electricidad. Esto es posible, gracias a la cantidad de sales que contienen. Al producirse los llamados iones de cargas negativas y positivas se dan las condiciones que facilitan el traslado de energía. Estos conductores iónicos, reciben el nombre de electrolitos. El conductor de electricidad líquido por excelencia, es el agua. Los iones comunes en el agua que conducen corriente eléctrica, incluyen sodio, cloruro, calcio y magnesio. Mientras que, los compuestos orgánicos, como azúcares, aceites y alcoholes, no son buenos conductores.
Sin embargo, en el caso de los materiales sólidos también es posible encontrar esta propiedad de conductividad. Esto se debe, a que en el caso de los metales por ejemplo existen unas bandas o valencias que al superponer la conducción crean electrones libres. Gracias a ellos, la electricidad se esparce sin problema. Los únicos materiales sólidos de la naturaleza en conducir electricidad, son los metales.
¿Qué metales conducen la electricidad?
Según la tabla del orden conductivo de los metales, los 10 mejores conductores de electricidad. Siendo el número 1 el de mayor conductividad tenemos:
Las cualidades de los metales
Los metales, están constituidos por átomos. En el centro, tienen una partícula con carga positiva que a su vez, está rodeada por cientos de electrones (cargas negativas). Sin embargo, el punto importante aquí son los enlaces de estos átomos. Por ser altamente estables, hacen posible una conducción ininterrumpida de electricidad. Es decir, al exponer un metal a la electricidad, esta propiedad facilita el trabajo de los electrones sin impedimentos.
Factores que afectan la conductividad eléctrica
-
La temperatura
Un cambio brusco en la temperatura, es capaz de interrumpir la conductividad de un metal. Al aumentarla, se disminuye la transferencia de energía.
-
Las impurezas
Un metal en su estado puro, será mejor conductor que una aleación. Por ejemplo la plata de ley, común en colgantes y brazaletes no es tan buen conductor como la plata pura. Esto se debe, a que las impurezas dificultan el flujo de electrones.
-
La estructura y fase cristalina
Si hay diferentes fases de un material, la conductividad disminuirá ligeramente en la interfaz y puede ser diferente en una estructura y en otra. La forma en que se procesó el metal, también puede afectar la manera en que el producto final conduce la electricidad. Por lo general, se ralentiza la conductividad porque los átomos se alinean desordenadamente, y no en los patrones acostumbrados y estables.