¿Cómo se produce la electricidad? La electricidad es considerada la cuerda de salvamento del mundo moderno. Actualmente, es transportada por cable o producida por baterías y es utilizada para impulsar máquinas y otros artefactos eléctricos. Existen varios tipos de electricidad que son generadas a través de fuentes energías renovables y no renovables.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es el flujo de electrones de un cuerpo a otro. Pero para entender mejor esto hay que comprender la estructura de un átomo. El átomo se compone de tres elementos: electrones, protones y neutrones. Los electrones son partículas cargadas negativamente, los protones positivamente y los neutrones no tienen carga.

Ahora supongamos que tengamos un objeto A y un objeto B, ambos con 10 electrones y 10 protones cada uno. Debido a la fricción o cualquier otro motivo, 2 electrones del a órbita exterior de A pasan a B. Ahora existen 8 electrones en A y 12 en B. El resultado del flujo de electrones  el objeto B se cargará negativamente debido al exceso de neutrones. Y el objeto A se cargará positivamente por la falta de electrones. De esta manera es generada la electricidad.

Tipos de generadores de electricidad

La electricidad puede ser generada de distintas fuentes, que se agrupan en energías renovables y energías no renovables. Veamos cuáles son a continuación:

Energía eólica

El viento es considerado una fuente de energía renovable. La energía cinética del aire en movimiento gira las paletas de los ventiladores de los molinos de viento. Las cuchillas están conectadas a turbinas, y a su vez estas hacen girar las turbinas para generar electricidad.

Energía eólica

Generación a través de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón son utilizados para generar calor. El calor convierte el agua en vapor a muy alta presión y temperatura. A su vez, el vapor a alta presión impulsa una turbina por vapor. La turbina tiene un eje giratorio que está acoplado a un alternador para generar electricidad. Este tipo de energía se considera no renovable.

Hidroelectricidad

Este es el método más utilizado para generar electricidad y es considerada un tipo de energía renovable. El agua es almacenada en una represa alta o un lago o reserva artificial o natural. Esta agua en un lugar alto tiene energía gravitacional. Abajo existe una estación de energía con turbinas de agua, el agua se convierte en energía cinética al caer y hace girar las turbinas para generar electricidad.

Energía solar

La energía solar también es considerada una fuente de energía eléctrica renovable. Las células o paneles solares son creados artificialmente para almacenar y convertir la energía solar en electricidad. Estos paneles solares son creados de dos tipos: células solares de silicio cristalino o células fotovoltaicas de película delgada o policristalinos.

Energía solar

Energía geotérmica

La energía geotérmica es la que está dentro de la tierra. La tierra desde adentro es demasiado caliente y el calor puede utilizarse para encender turbinas y generar electricidad. Es considerada una fuente de energía eléctrica renovable.

Generación de electricidad con energía de onda

Esta es una nueva tecnología que permite extraer energía del movimiento del agua. Esto se logra utilizando un alternador para generar electricidad, convirtiendo la energía de las olas en energía eléctrica. Este tipo de energía es considerada un tipo de energía renovable.

Energía nuclear

La fisión nuclear es el proceso en el que los núcleos atómicos radioactivos son descompuestos para liberar energía en forma de radiación. La energía es utilizada para encender turbinas y generar electricidad.

Energía nuclear

Existen varias formas de generar electricidad, pero la energía hidroeléctrica es la más utilizada en el mundo. Por otro lado, la energía solar es completamente limpia y verde y la energía eólica tiende más a generar electricidad propia para uso residencial.