La leucemia, es una de las enfermedades que más ha cobrado vidas en todo el mundo. Muchas son las personas que la padecen, y pocas las que en realidad cumplen su costoso tratamiento para salvarse. No obstante, esta extraña enfermedad, no solo es padecida por los humanos. Los felinos son también otra de las especies que deben cuidarse de ella. Tal como sucede con el VIH, enfermedad que ataca a la población mundial y que se encuentra en algunos simios. Hoy te contaremos sobre la Leucemia Felina en los Gatos y todos sus detalles.
¿Qué es la Leucemia Felina?
Esta grave enfermedad es muy contagiosa y peligrosa para cualquier felino, ya que es un retrovirus. De no tratarla a tiempo y con cuidado, el animal corre el riesgo de morir. Los gatos son los animales que mayormente pueden padecerla, aunque algunas razas que otras. Este virus es capaz de desarrollar en ellos otras enfermedades como anemia y cáncer. A nivel médico, se conoce por sus siglas FeLV.
¿Qué la provoca?
La leucemia felina, es causada por un Retrovirus. Este efecto es ocasionado a partir de la debilidad del sistema inmune de los felinos. Luego de infestar este sistema, el virus daña todas las células presentes. Dejando al animal expuesto a distintas enfermedades.
¿Cómo se contagia?
Todos sabemos que los animales de manera instintiva se lamen, se tocan y se alimentan juntos. Es por ello que por medio de la saliva y de las secreciones, estos se contagian con la leucemia. Otro de los medios de contagio es el apareamiento, contacto con la orina o mordeduras. Sin embargo, los gatos domésticos bien alimentados y cuidados no tienen gran riesgo de contagiarse.
Síntomas
Los felinos presentan los siguientes síntomas cuando tienen leucemia:
- Poco apetito
- Fiebre
- Problemas de piel
- Complicaciones respiratorias
- Diarreas y gripes comunes debido a la debilidad del sistema inmune
Uno de los aspectos más fuertes de esta enfermedad, es que los gatos pueden desarrollar otras enfermedades crónicas además de la leucemia. Según estadísticas, alrededor del 15% de los felinos desarrollan algún tipo de cáncer. Sin embargo, no significa que deban lidiar con este padecimiento de por vida ya que pueden superarlo.
¿Cómo prevenirla?
La población mundial de gatos ha arrojado según estudios, que entre el 80% y 90% de los felinos tienen leucemia. Lo mejor en estos casos, es evitar el contacto de los gatos sanos con los portadores. Así como aplicarles las vacunas para protegerlos. Sin embargo, estas vacunas no son 100% efectivas. Por lo tanto se deben aplicar otros medicamentos, con procesos estrictos para sanarlos por completo. Además, lo importante es mantener una higiene adecuada, comidas balanceadas y evitar que tengan contacto con gatos callejeros. Sobre todo, cuando las gatas estén en periodo de gestación pues los cachorros serán los más propensos a contraer el virus.