El escarabajo Goliat y las pollas esfinge podrían decirse que son grandes en comparación con los insectos de hoy en día. Pero lo cierto es que existían insectos gigantes en el Paleozoico que podrían aplastar a los actuales.

Durante la era del Paleozoico, la Tierra estaba repleta de insectos muy grandes. Desde libélulas que podían medirse en pies hasta moscas que podían medir hasta 18 pulgadas de ancho. Pero a pesar de que actualmente existen más de un millón de especies de insectos, los gigantes ya no existen.

¿Cuándo vivieron los insectos gigantes?

La era Paleozoica fue hace 542 millones de años y terminó hace 250 millones de años. Se dividió en 6 períodos de tiempo y los 2 últimos contaban con los insectos más grandes que han pisado la Tierra. Estos dos fueron conocidos como período carbonífero (hace 3600 millones de años) y período pérmico (hace 300 millones de años).

El oxígeno en la atmósfera es el factor limitante en cuanto al tamaño de los insectos. En los períodos carbonífero y pérmico las concentraciones de oxígeno eran demasiado altas comparadas con hoy. Por lo que estos insectos respiraban un aire que contaba con un 35% de oxígeno, en comparación del 21% de oxígeno del aire actual.

insectos gigantes

Escorpión marino.

Los insectos gigantes del Paleozoico vivieron durante el período carbonífero. En este período vivían libélulas de una envergadura de más de 2 pies y un milpiés de hasta 10 pies de largo. Pero durante el período pérmico los insectos se redujeron en tamaño. Sin embargo, este período contaba con cucarachas gigantes y otros insectos muy grandes.

¿Cómo pudieron volverse tan grandes?

Las células de nuestro cuerpo obtienen el oxígeno necesario a través del sistema circulatorio. En cambio, en los insectos el proceso de respiración ocurre por difusión a través de las paredes celulares.

Son capaces de absorber oxígeno a través de los espiráculos, que son aberturas en la cutícula a través de las cuales este gas puede entrar y salir de su cuerpo. Las moléculas de oxígeno viajan a través del sistema traqueal. En la era Paleozoica, los niveles de oxígenos eran tan altos que podían satisfacer la necesidad metabólica de un insecto más grande

A medida que las concentraciones de oxígeno en la atmósfera disminuían, las células internas de los insectos no podían recibir el suministro necesario. Como consecuencia, los insectos más pequeños eran más aptos para sobrevivir en un ambiente con menos oxígeno.

Los insectos gigantes del Paleozoico

De los insectos gigantes del Paleozoico, el más grande fue la mosca de pájaro o Meganeuropsis permiana, o también conocida como libélula gigante. Que llegó a medir 71 cm de la punta de un ala a la otra. Fue un depredador gigante que vivió en lo que hoy es el centro de Estados Unidos.

También existió el antiguo escorpión marino o Jaekelopterus rhenaniae. Este insecto llegó a medir 8 pies de largo, más grande que un humano. El escorpión marino vivió hace unos 460 millones de años hasta hace unos 255 millones de años.

insectos gigantes

Arthropleura.

También existió una criatura muy parecida al milpiés, cuyo nombre es Arthropleura y que alcanzo tamaños muy grandes. Este “milpiés” alcanzo a medir hasta 6 pies y 18 pulgadas de nacho. Y llegó a vivir en lo que hoy es Estados Unidos, Nueva Escocia y Escocia.