El reconocido Galileo Galilei (1564-1642), fue considerado uno de los mayores revolucionarios de la ciencia durante el Renacimiento. Fundamentado sobre las leyes de Newton de la física clásica, estudió por mucho tiempo la caída de los objetos. El invento del telescopio en el área de la astronomía, le permitió tener pruebas sobre el modelo heliocéntrico de Copérnico. La astronomía, lo considera como un símbolo. Pues su defensa constante sobre la tesis de que el Sol era el centro del sistema solar y no la tierra, así lo demuestra. Existe mucha información sobre este importante y valioso científico que muchos desconocen. Por esta razón, te contamos 8 datos interesantes sobre Galileo Galilei.

8 Datos interesantes sobre Galileo Galilei

1.    Profesión equivocada

Se dedicó al estudio de la medicina por sugerencia de sus padres. Pero su pasión, era la matemática. Por lo que, era considerado un fiel seguidor de Pitágoras y Arquímedes, pero ferviente opositor al Aristotelismo.

datos interesantes sobre Galileo Galilei

2.    Vida familiar

Vivió en Padua donde conoció a su pareja Marina Gamba. Con ella, procreó 03 hijos: Virginia, Vicenzo, y Livia.

3.    Aportes maravillosos

En 1606, se destacó por la invención del termoscopio, lo que era el inicio del termómetro. Pero su principal aporte a la humanidad, fue el desarrollo del primer telescopio astronómico. Con el cual, se lograba una excelente visualización del espacio exterior lo que contribuiría al derrumbe de la tesis Aristotélica y afianzó la teoría de Nicolás Copérnico. Mediante este telescopio, la observación podía hacerse sin la deformación de los objetos. Esto, se lograba mediante una lente divergente que mostraba la orientación correcta. Con el tiempo, el telescopio fue perfeccionado al punto de observarse la constelación de Orión, manchas solares y grupos de estrellas.

datos interesantes sobre Galileo Galilei

4.    La iglesia en su contra

Fiel defensor de la teoría de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei afirmaba que era la tierra quien giraba alrededor del Sol. Esto supuso una ofensa para todo el estado de la iglesia católica, quien le llamó para que cambiara su opinión. Sin embargo, siguió defendiendo su teoría pública y firmemente hasta su muerte. Por esa razón, fue acusado de herejía.

5.    Arresto de por vida

Luego de ser juzgado, Galileo prometió no divulgar más su idea. Sin embargo, fue condenado a arresto domiciliario de por vida y murió el 8 de enero de 1642. Mientras duró su arresto, su visión fue deteriorándose hasta perderla por completo. Por lo que, fue necesario contratar a un aprendiz que le ayudó a tomar apuntes y continuar con sus experimentos.

datos interesantes sobre Galileo Galilei

6.    Astronomía evolucionada

Se le considera el descubridor de cuatro lunas de Júpiter como Io son, Calisto, Ganímedes y Europa. Además, les dio por nombre Medicea Sidera, haciendo honores a quien fuera su mentor Cosimo II.

7.    Prohibiciones post-mortem

Sus investigaciones fueron prohibidas 60 años más después de su muerte. El papel de la iglesia, era de gran poderío y con esto podían controlar todos los ámbitos de la sociedad. Todo lo que les contradecía, se le consideraba herejes.

datos interesantes sobre Galileo Galilei

8.    Llegó a dudar de sí mismo

En muchas oportunidades, Galileo Galilei dudó de sí mismo y se aferró a teorías erróneas. Una de ellas, se basaba en el movimiento de las marea mediante influencia de la luna propuesta por Kepler. Galileo lo creyó al principio, pero luego sostuvo que las mareas eran producto del movimiento de la tierra. Actualmente, se reconoce que la certeza estaba del lado de Kepler.