La religión ha moldeado la visión de las personas y las creencias sobre nuestro origen. De hecho, desde jóvenes hasta el envejecimiento nos aferramos a esas historias, las cuales en su mayoría cuentan con fenómenos divinos. Pero la tecnología ha avanzado por años, y lo que antes parecía mágico ahora tiene más sentido. Si bien antes se hablaba de dioses, la teoría de los Antiguos Astronautas reinterpretan los relatos bíblicos de dioses con poderes sobrenaturales.

Los Antiguos Astronautas

A mediados del siglo XX un grupo de pensadores empezó a publicar teorías paralelas que estaban basadas en la idea de que los poderes de los dioses podían ser no más que avances tecnológicos. Así como también señalaron la naturaleza anacrónica de algunos artefactos, los cultos que veían la tecnología moderna como magia. Pero sobre todo la tecnología avanzada en algunos sitios del mundo, construida con medios primitivos.

Pero aunque se pudo aceptar que la teoría de los Antiguos Astronautas era pausible, se podía desmentir sin proporcionar evidencia sólida y verificable. Después de todo, las afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.

Antiguos Astronautas

Mapa Piri Reis.

Artefactos y evidencias de la teoría de los Antiguos Astronautas

La serie “En búsqueda de…” no estaba totalmente enfocada en los Antiguos Astronautas, pero mostraba fenómenos que no podían explicarse relacionados a ellos. Esto incluía los cultos de carga de la notoriedad en la Segunda Guerra Mundial. En el Pacífico Sur (incluyendo Papúa Nueva Guinea, las tribus primitivas fueron testigos de aeroplanos modernos que eran piloteados por seres que no cazaban ni pescaban. Pero tampoco tenían escasez de comida, de hecho, la compartían.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, un grupo primitivo de humanos habían visto los aviones. Pero ellos no tenían la más mínima idea de cómo usar estas tecnologías, ni mucho menos los aviones. En su lugar, crearon efigies de los aviones, creyendo que así podrían invocar a los hombres divinos que los piloteaban.

Este era un punto fuerte de evidencia de la teoría de los Antiguos Astronautas, que podía aplicarse a la mayoría de las culturas antiguas. Entre ellas las que escribían el Antiguo Testamento, la Biblia, el Corán, el Mahabharata y más escrituras. Con frecuencia, estos fenómenos eran descritos en ellas.

Von Däniken y el “Carruaje de los dioses”

Von Däniken fue una de las personas más influyentes en el mundo de la teoría de los Antiguos Astronautas. Su libro logró vender más de 70 millones de copias desde 1968.

Uno de los atractivos de su libro era la antigua prueba de astronautas que iban más allá de lo que otros podían presentar. Los artefactos fuera de lugar como el Mapa Piri Reis, los aviones de Quimbaya y las líneas de Nazca en Perú eran un misterio para la arqueología.

Antiguos Astronautas

Líneas de Nazca.

También logró profundizar en apócrifos bíblicos esotéricos como el Libro de Enoc. Pero también en las historias de naves voladoras conocidas como Vimana y relatos de guerra nuclear en los Vedas hindúes.

Von Däniken logró proporcionar evidencias que tenían un sentido en un mundo donde la espiritualidad y la religión de la era hippie chocaban. Fue un compromiso muy tentador para el mundo de religiosidad anticuada y tecnología moderna.