Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter también es el sistema más grande de todo nuestro sistema solar. Es incluso más grande que Mercurio y Plutón, y apenas un poco más pequeño que Marte. De manera que fácilmente pudiera clasificarse como un planeta si orbitara el sol en lugar de a Júpiter.
Es probable que la luna cuente con un océano salado debajo de su superficie de hielo, por lo que es un lugar potencial para la vida. La Agencia Espacial Europa planea una misión a las lunas heladas de Júpiter en 2030, con especial atención en Ganímedes.
Índice
Algunos datos interesantes sobre el satélite más grande de Júpiter
Ganímedes tiene una edad de aproximadamente 4.500 millones de años, la misma edad que Júpiter. Esta es la séptima luna y el tercer satélite galileo hacia afuera de júpiter, orbitando a unos 1.070 millones de kilómetros. Y el tiempo que le toma orbitar alrededor del planeta es de 7 días terrestres.
El radio medio de Ganímedes es de 2.631,2 kilómetros, y aunque es más grande que Mercurio, solo cuenta con la mitad de su masa, por lo que se clasifica como de baja densidad. La temperatura durante el día en su superficie es en promedio de -171 ºF a 297 ºF, y las temperaturas nocturnas son menores a -193 ºC.
Los astrónomos que usaron el telescopio Hubble, encontraron en 1996 que la luna contaba con una delgada atmósfera de oxígeno. Pero es demasiado escaso para soportar la vida tal y como la conocemos, por lo que es poco probable que existan organismos vivos en esta luna.
El satélite más grande de Júpiter también es el único del sistema solar que cuenta con una magnetósfera. Esto normalmente es una característica de los planetas, se trata de una región en forma de cometa a la cual las partículas cargadas son atraídas o repelidas.
Características de Ganímedes
Ganímedes cuenta con un núcleo de hierro metálico que es seguido por una capa de roca cubierta por una corteza de hielo en la mayoría de su superficie. Su superficie cuenta en esencia con dos tipos de terrenos, cerca del 40% es oscuro con muchos cráteres y el 60% restante tiene un color más claro con surcos que forman patrones que le dan un aspecto distintivo al satélite.
Los surcos quizás son el resultado de la actividad tectónica de la luna o de liberación de agua desde debajo de la superficie. Llegan a alcanzar una altura de 2.000 pies y se extienden por miles de millas.
Cuenta con un océano de agua salada
Se cree que el satélite más grande de Júpiter cuenta con un océano de agua salada bajo su superficie. En 2015, un estudio realizado con el telescopio Hubble examinó las auroras de la luna y como cambian entre lso campos magnéticos de Júpiter y Ganímedes. El “equilibrio” visto en las auroras es evidencia de que probablemente exista un océano de agua salada debajo de la superficie de la luna¸ incluso más salado que los océanos de la Tierra.
Sin embargo, muchos científicos creen que Ganímedes no puede albergar vida. Esto se debe a que su estructura interna cuenta con una presión tan alta que cualquier agua allí se convierte en hielo. Lo que evitaría que el agua caliente traiga nutrientes al océano, un escenario donde si ocurriría vida extraterrestre.