Hay ocasiones en que creemos saber la respuesta cuando en realidad no entendimos bien la pregunta. La respuesta más común para las personas es que comerse las uñas, es por los nervios. Otros califican este habito como un simple vicio, ya que es casi increíble que una persona viva las 24 horas del día nervioso, como si algo le asechara.

Recientes estudios han confirmado que el comerse las uñas no es necesariamente un signo de nerviosismo.

Algunas pruebas han arrojado que las personas lo hacen también cuando están aburridas, frutadas y con hambre.

Si deseas conocer por que se da esta situación tan común en los seres humanos y tan inexplicable quédate con nosotros.

El enigma

El hábito de comerse las uñas científicamente se denomina onicofagia. El termino viene del griego que significa uña y que significa en la segunda parte de la palabra comer.

Esta acción tan común afecta a más del 30% de la población mundial.

Porque lo de comerse las uña

Para realizar esto no importa el color, la raza, ni la edad. Aunque en personas de mayores edades se consideran efectos a lo largo de las experiencias de la vida.

El primero de los efectos del comerse las uñas, es tener problemas infecciosos asociados a la garganta y cavidades en los dientes.

Este problema de morderse las uñas implica que distintos especialistas tengan que intervenir, tales como: dermatólogos, internistas, odontólogos, pediatras psiquiatras y dentistas, ya que esta acción puede tener problemas en cualquiera de estar partes del cuerpo.

¿Placer o genes?

Una de las razones de las que poco usan los científicos es el placer y los genes.

Es un poco difícil estudiar si en realidad es placer. Según el profesional en Psicología Sigmund freud, considera que pueda ser un desarrollo psicosexual que pasa a ser fijación oral, o cierto placer al realizar este acto. Aunque en ocasiones según alguno de sus pacientes, este acto nace de manera involuntaria.

Comerse las uñas, ejemplo del mundo animal

Comerse las uñas en el mundo animal es algo común, aunque en este caso se le llama acicalamiento, que incluye plumas y uñas.

Las pruebas practicadas en roedores arrojaron que cuando se le aplicaban hormonas para relajarlos, lo hacían con menos frecuencia, pero al usar drogas en ellos la comezón de uñas se incrementaba ferozmente, dando signos de nerviosismo y acelerado accionar del sistema nervioso y cerebral.

Peligros de morderse las uñas

Morderse las uñas es un acto muy peligroso.

Por mas que mantengamos nuestras manos limpias, bajo nuestras uñas se esconden miles de microbios que al morderlas, las llevamos a la boca y también a nuestro sistema buco faríngeo. Todo esto es nocivo para la salud.

Porque lo de comerse las uña

En resumidas cuentas el acto de morderse las uñas aún no está del todo aclarado y seguimos con la inquietud ¿Porque lo de comerse las uñas?